NO HAY QUE PAGAR

El radar de Chimpay continua en la ilegalidad

Una medida cautelar impide el cobro de multas, los otros de Valle Medio en la ruta 22 tampoco cuentan con habilitación.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 21:41

Sin resolver la constitucionalidad de la ordenanza que habilita al municipio a controlar la velocidad en la ruta 22, el STJ mantiene la medida cautelar que le impide a Chimpay cobrar las fotomultas que realizan. El máximo tribunal provincial se declaró competente para intervenir en el conflicto que mantiene con Río Negro que se presentó como querellante luego de que la Fiscalía de Estado determinara que hay un daño a las arcas de la provincia.

Chimpay hace tiempo que mantiene un vehículo municipal con un radar en el tramo de la 22 que pasa por frente a la localidad entre los kilómetros 1045 y 1050. Pero como es una ruta Nacional, decidieron municipalizar la vía a través de la Ordenanza Municipal N° 06/2020 y así legalizar el radar. La provincia cuestionó la legalidad de la ordenanza e interpuso una demanda en el STJ con una medida cautelar que impida al municipio seguir facturando por las multas realizadas.

Esta semana las partes introdujeron tres elementos de análisis al litigio. La Provincia pidió que se “suspenda la vigencia y aplicación de la Ordenanza hasta que se resuelva la cuestión de fondo”; y por el otro, el Municipio pidió al STJ que se declare incompetente para resolver el caso, pues considera que es la Justicia Federal la facultada para resolver. En paralelo, el gobierno comunal pidió que se desconozca a la Provincia la legitimación para entablar la demanda, y que en caso de existir alguna irregularidad, el único legitimado para cuestionar la Ordenanza sería el Estado Nacional.

El expediente se inició en diciembre de 2020, cuando la Fiscalía de Estado interpuso una acción de inconstitucionalidad. Y alegó que el municipio de Chimpay “no tiene competencia para ejercer el poder de policía, control de tránsito y la seguridad vial sobre el tramo de la ruta” nacional y que la ordenanza “afecta los intereses de la provincia de modo directo”, no sólo en lo patrimonial por el cobro de las multas, sino también porque invade “temáticas de seguridad en el tránsito, el

El STJ por unanimidad resolvió darle curso a la medida cautelar y suspendió la ordenanza y sus efectos. Fue confirmada esta semana, en una resolución que rechazó un “recurso de reposición” planteado por la Municipalidad.

Con respecto a los otros dos radares ubicados en Valle Medio, no se encuentran habilitados. El de Darwin, ubicado entre el kilómetro 1005 al 1010 de la ruta 22, actualmente no se encuentra habilitado para operar, por lo tanto, las multas aplicadas pueden ser cuestionadas planteando la nulidad. En tanto que el de Belisle, el último en entrar en funcionamiento, está ubicado a la altura del kilómetro 1028, tampoco se encuentra habilitado

Para cuestionar las multas, se debe realizar un descargo individual a través de una carta documento o certificada con aviso y el modelo a utilizar lo puede encontrar en la página web de la Defensoría del Pueblo de Río Negro.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios