VIOLENCIA INSTITUCIONAL

"Como ciudadanos debemos apoyar a los efectivos intimidados"

El ex fiscal Gustavo Mastracci, que colabora con la Red de Mujeres, dijo que "la matriz patriarcal trae confusiones" en el uso del poder.
martes, 24 de mayo de 2022 · 10:34

Desde hace poco tiempo se ha comenzado a visibilizar el maltrato al que son sometidos mujeres y hombres integrantes de la fuerza policial neuquina.

Especialmente las mujeres vienen denunciando situaciones de acoso, abuso, humillaciones y sanciones. Los hombres denuncian que son expulsados de la Fuerza, muchas veces con recursos  presuntamente falsos como ciertos certificados psicológicos. También hubo denuncias de civiles maltratados por policías, porque la violencia interna se traslada a la calle muchas veces, afectando a ciudadanos inocentes. 

El abogado Gustavo Mastracci aportó sus conocimientos, también como ex integrante del Poder Judicial de la provincia e integrante externo de la Red de Mujeres, de como debieran suceder ciertas investigaciones internas, o la necesidad de acompañar también, como miembros de la comunidad, a aquellos efectivos que tienen temor de hablar o denunciar, porque son perseguidos de diferentes maneras, bajo la figura de la verticalidad con que opera la Institución. "El poder se confunde con la autoridad", señaló el letrado. 

Las denuncias públicas han obligado a las máximas jerarquías de la Policía de la provincia, a sancionar con un pase a disponibilidad a un comisario denunciado por mujeres subalternas, ayer se conoció otra denuncia de acoso hacia un comisario mayor, y varios jefes más esperan definiciones de Asuntos Internos. 

Compartimos la nota con Gustavo Mastracci.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios