GENERACIÓN ZOE

¿Cómo funcionan y cómo evitar las estafas piramidales?

Un economista detalló las estrategias y las trampas, por AM 550 y 24/7 Noticias.
jueves, 26 de mayo de 2022 · 21:56

La causa "Generación Zoe", tiene una veintena de imputados y detenidos, que involucran oficinas de en Buenos Aires, Córdoba, Villa María, y ahora se suma Neuquén. Los casos de estafas son cerca de 200 y hay un centenar de damnificados. Pero ¿cómo funcionan estas estafas piramidales?.

Para entender este tipo de estafas, en 24/7 Canal de Noticias dialogamos con el economista, Cristian Buteler, quien explicó que “estos esquemas son modelos de negocios que se sustentan por la entrada nuevos miembros que, de manera incrédula, aportan un determinado monto de dinero para ingresar”. En Generación Zoe, prometían una tasa del 7 por ciento mensual en dólares.

En las estafas piramidales, cada nuevo miembro, a su vez, debe buscar más personas para que se sumen y aporten su capital. De esta manera, se forma una red de miembros ordenados jerárquicamente. El dinero de los nuevos miembros va destinado a quienes se encuentran más arriba en el esquema. Para ejemplificar, cuando A invita a B, A sube un escalón en la pirámide. Si B invita a C, A y B suben otro escalón, y así sucesivamente. 

En Zoe, ninguno de los miembros que entraban en la pirámide firmaban un pagare, “eran simples recibos, no estaba en claro cuál es la actividad que generaba los intereses, algo que es fundamental a la hora de invertir”, remarca Buteler.

Este tipo de modelo de negocio suelen tener un disfraz que cubre su verdadero propósito, para que así los inversores no desconfíen. Muchas veces los esquemas piramidales se camuflan bajo la venta de algún bien o servicio, que se supone que es el objetivo del negocio, pero al fin y al cabo, el modelo se sostiene por el ingreso de nuevos miembros, cuyo capital va a parar a quienes se encuentran arriba en la pirámide. No se invierte en un proyecto real, ni se apunta a la venta de un bien o producto de calidad que pueda satisfacer la demanda de un público. Siempre quienes están abajo en el esquema saldrán perdiendo. 

Este tipo de estafas es muy común entre la población con menor educación financiera. Los líderes de estos modelos se aprovechan de la ignorancia de la gente y de su desesperación por hacerse ricos rápidamente. “Mezclan el tipo de inversiones en lo que va ir el dinero, para que la gente no pueda pensar con claridad y de esta manera puedan entrar en este tipo de estafas con la promesa de pagos importantes e irrisorios”, relata Buteler.

Este tipo de empresas es llevado adelante por personas que tienen convencimiento de la palabra, “porque no tienen otra cosa con que convencerte”, ya que no poseen ninguna documentación con la que puedan respaldar lo que están diciendo o un “negocio que se pueda testear a simple vista para confirmar que está funcionando”, agrega el economista.

Los esquemas ponzi son ilegales en la mayoría de los países y, por ende, perseguidos por los mecanismos estatales. Aunque, al igual que muchas actividades delictivas, los estafadores se la rebuscan para seguir operando. Por esto es importante darse cuenta cuando estamos frente a un esquema de este tipo.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios