ARMAMENTISMO

A las armas las cargan algunos políticos

Trump en Estados Unidos y Milei en Argentina impulsan el uso de armas por parte de la población civil. ¿Vos qué pensás?
sábado, 28 de mayo de 2022 · 21:05

El debate acerca de la libre portación de armas por parte de la población civil, volvió a ocupar un lugar en la prensa luego de la matanza ocurrida días atrás en una escuela primaria de Texas, cuyo gobernante, no obstante, se mantiene firme en la defensa del armamentismo ciudadano.

En Argentina, la Constitución Nacional, en su Capítulo primero referido a la declaración de Derechos y Garantías, establece en su artículo 21 que “Todo ciudadano argentino está obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitución, conforme a las leyes que al efecto dicte el Congreso y a los decretos del Ejecutivo nacional. Los ciudadanos por naturalización son libres de prestar o no este servicio por el término de diez años contados desde el día en que obtengan su carta de ciudadanía”.

La Carta Magna es clara en cuanto al caso en el que la población civil tiene permitido armarse. Los integrantes de las fuerzas de seguridad son los únicos con potestad para tener, portar y usar armas (en la medida de lo necesario). Pero que el Estado tenga esa atribución, no significa que sea garantía de seguridad. Los casos de abusos de armas por parte de efectivos policiales se cuentan de a miles y merecen un reproche especial en el Código Penal.

La matanza de 19 niños y dos profesoras en una escuela primaria de Texas reavivó esta semana el debate sobre el acceso a las armas de fuego en Estados Unidos, un derecho protegido por la Constitución que divide a la sociedad norteamericana desde hace años.

Este tiroteo escolar, el más mortífero en casi una década, volvió a exponer la problemática de la violencia armada apenas diez días después de otro tiroteo masivo en el estado de Nueva York y renovó los reclamos de mayores restricciones en un país donde estos ataques aumentaron más del 50 por ciento el año pasado, según los datos del FBI.

"La idea de que un chico de 18 años pueda entrar en una tienda y comprar dos armas de asalto es simplemente incorrecta. En el nombre de Dios, ¿para qué necesitas un arma de asalto excepto para matar a alguien?", reaccionó el presidente estadounidense, Joe Biden.

"¿Por qué seguimos dejando que esto suceda? ¿Dónde está nuestra fuerza para tener el coraje de hacernos cargo y enfrentar a los lobbies? Es hora de convertir este dolor en acción", exhortó.

La Asociación Nacional del Rifle (ANR), la principal organización que impulsa el libre uso de armas en Estados Unidos, abrió este viernes tres días de discusiones en Houston, en un encuentro marcado por la cercanía (400 kilómetros de distancia) del tiroteo en la escuela en Texas, que hizo que desistieran de participar varios dirigentes.

La primera jornada del encuentro generó especial expectativa por la anunciada presencia del expresidente Donald Trump, quien, se descontaba, volvería a defender los derechos de los dueños de armas reunidos en esta convención anual.

La existencia del mal en nuestro mundo no es una razón para desarmar a los ciudadanos respetuosos de la ley; la existencia del mal es una de las mejores razones para armar a los ciudadanos respetuosos de la ley”, señaló Trump.

En sintonía con Trump, el diputado libertario Javier Milei reiteró su postura a favor de que cada ciudadano se pueda armar en la Argentina. “Estoy a favor de la libre portación de armas, definitivamente”, aseguró el legislador un día después del tiroteo en una escuela de Texas que dejó 18 alumnos y 2 docentes muertos.

En declaraciones al programa Verdad Consecuencia, por el canal TN, el diputado de La Libertad Avanza justificó su postura: “Como seguidor de Gary Becker (economista estadounidense) y adherente  a su teoría y a la evidencia empírica, cuando a una actividad le bajas el costo y aumenta el beneficio esa actividad se expande. Cuando prohibís el uso de armas, los delincuentes por más que se lo prohíban la usan igual. Aumentan los beneficios esperados y hay más delincuencia”. Alguna vez dijo: “si los honestos portasen armas, habría menos delincuencia”.

Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consideró que la postura de impulsar el uso de armas por parte de la población civil se corresponde a “la ley de la selva” y, a contramano de los libertarios, opinó que es necesario “subir las penas” para aquellos que se arman sin permiso.

“Estoy convencido de que la responsabilidad del uso de la fuerza para el cumplimiento de la ley es una responsabilidad del Estado”, dijo Massa, que suele apoyarse en las banderas de la lucha contra la inseguridad durante sus campañas políticas y en su agenda legislativa como titular de la Cámara baja en representación del oficialismo. “Es un delirio autorizar la libre portación de armas. Lo vemos incluso en los países que tienen autorización y no libre portación. Vemos lo que termina pasando en las escuelas y en los parques”, agregó el tigrense, en referencia a los atentados, muchas veces ejecutados por menores de edad, inclusive en escuelas, en países de ingresos altos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios