JORNADA HISTÓRICA

ATE tendrá un nuevo estatuto que incluye la paridad de género

Durante un Congreso Extraordinario de Estatales, por amplia mayoría el gremio resolvió su modificación.
martes, 31 de mayo de 2022 · 22:09

Este martes, el 53° Congreso Extraordinario aprobó por mayoría casi absoluta, con 198 votos a favor y 32 abstenciones, la modificación estatutaria de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). Esta reforma, incluye la paridad de género, con mayor descentralización y territorialización, con más desarrollo federal y más democracia sindical y tiene como objetivo principal actualizar esta herramienta para las transformaciones sociales, culturales y políticas.

Luego de seis años, el proceso iniciado en 2016, tuvo un intervalo durante los dos años de pandemia por coronavirus, pero el debate continuó a pesar de esta pausa y en marzo de este año durante el Congreso Federal, se aprobó avanzar en la discusión de la propuesta en todo el país.

Esta fue una jornada histórica para todo el gremio, por ese motivo, el secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy expresó que “todos estos cambios fortalecerán y consolidarán la democracia interna y el federalismo de nuestra organización y, fundamentalmente, permitirán incluir a las diversidades para que puedan ser parte de un proyecto nacional que las unifique”.

El representante ATE y presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), Julio Fuentes, saludó esta histórica decisión que “abre más puertas a la participación de estatales en su gremio y en toda América Latina, ya que hará a los sindicatos más fuertes, más representativos, más democráticos y más iguales”.

Esta reforma, hará que el gremio siga siendo reconocido y valorado no sólo por su capacidad de representación corporativa, sino también por la de ser portador de una propuesta de liberación nacional expresada en la perspectiva de construir un Estado democrático y popular al servicio de las mayorías populares.

Por su parte, el secretario adjunto de ATE, Rodolfo Aguiar, saludó la iniciativa y dijo que “este histórico Congreso aprobó una reforma de Estatuto que coloca a nuestro sindicato como pionero, no sólo en Argentina, sino en toda Latinoamérica y el mundo”.

Los puntos principales que contempla el nuevo estatuto de ATE:

Paridad de género: Para reconocer el protagonismo militante de las mujeres, se establece la paridad del 50% en las direcciones de Seccionales, Consejos Directivos Provinciales, Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires, y Consejo Directivo Nacional. Además, la fórmula de la Secretaría General y de la Secretaría Adjunta en todos los niveles deberá ser ocupada por un varón y una mujer.

Más participación: Se incorpora a los jubilados a los órganos de conducción, con voz y voto.

Más territorialización y federalismo: Para poner al sindicato cada vez más cerca de los afiliados se propicia la creación de Seccionales. Para ello, el CDN destinará el 20% de su participación en la cuota sindical a los Consejos Directivos Provinciales.

El Consejo Directivo de la Ciudad de Buenos Aires tendrá como órgano máximo un Congreso como el resto de las provincias, en reemplazo de la Asamblea General.

Democracia sindical: Para los cargos de Secretario/a General –del CDN, de los CDPs, del CD de Ciudad de Buenos Aires y de las Seccionales- se limita la posibilidad de reelección a dos mandatos consecutivos.

Se establece la paridad y alternancia en los cargos deliberativos.

El Secretariado Nacional incorpora tres Secretarías: La de Convenios Colectivos, la de Derechos Humanos, y la de Género y Diversidad.

Incorpora la responsabilidad del Consejo Directivo Nacional en la organización de los trabajadores nacionales.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios