NORTE NEUQUINO

Dar la vida por otra vida, la consigna en la montaña

Cómo es el trabajo de los rescatistas para localizar a los crianceros perdidos.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 20:59

El trabajo de los rescatistas para localizar a los crianceros desaparecidos en el norte neuquino debe enfrentarse al hielo y al frío extremo que sólo en alta montaña se puede experimentar. En diálogo con AM550, el montañista Juan Contreras, mencionó las adversidades climáticas y los vaivenes emocionales que deben atravesar en cada operativo de rescate.

El rescatista, oriundo de Chos Malal, explicó que sus conocimientos de montañismo los adquirió en el Ejército, y fundamentalmente, en su propia práctica en los distintos cerros de la región. “Mucho de lo que he aprendido es gracias al Ejército, donde actualmente integro las tropas especiales de montaña. Pero gran parte de mi aprendizaje proviene de lo vivido en el terreno propiamente dicho, lo nuestro es más practica que teórico”, indicó Contreras.

“Nosotros estamos haciendo todo el tiempo trabajos de montaña en la zona norte. En verano y en inverno. Al haber nacido en esta geografía, conocemos mucho el terreno. Hemos hecho el Tromen, Palao, Cordillera del Viento, y el Domuyo todas las veces que fueron necesarias” aseguró el rescatista, que participó de la búsqueda del criancero fallecido, Tomás Sura.

No obstante, Contreras afirmó que por más experiencia que se tenga, las condiciones en alta montaña pueden jugar una mala pasada. “Vos podés tener todos los conocimientos, pero cuando llega una situación como ésta, arriba a los 3000 mts y con temperaturas de -15°C, te cambia todo. Cuando hace mucho frío te cuesta cerrar los ojos” explicó, y agregó que “cuando llega el atardecer hay un sólo factor que domina en la montaña y es el silencio,  Ahí ya tenés que estar pensando cómo vas a refugiarte durante la noche”.

En diálogo con el programa radial Mejor de tarde, Contreras aseguró que las noches largas y la posibilidad de dormir bajo temperaturas extremas despiertan miedos en los rescatistas: “Nosotros pensamos permanente '¿Y si te dormís con la temperatura tan fría y te pasás de largo?'. Estás con los ojos cerrados y pensás en mil cosas. Por eso cuando empieza a amanecer te dan ganas de gritar, es como decir '¡Estoy vivo!'”.

El montañista chosmalense también participó del operativo de búsqueda del criancero fallecido, Tomás Sura, y narró emocionado los momentos previos a encontrar su cuerpo. “Cuando pasábamos la sonda de 6 mts en los bardones de nieve, tocábamos chivos que todavía estaban vivos. Ahí pensamos que este hombre podría haber sobrevivido. Finalmente lo encontramos bajo metros de nieve, acompañado de su caballo y su perro y con el arreador en la mano” relató.

Por último, Contreras pidió por la concientización y la capacitación de los crianceros en materia de condiciones climáticas: “Tenemos que tomar conciencia y asesorar a la gente de campo sobre las condiciones climáticas, porque estos cambios en el clima son cada vez más repentinos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios