DÍA INTERNACIONAL

El riesgo de combatir incendios forestales, en primera persona

Adrián Barrera, coordinador del SPMF, habló sobre el peligro de su trabajo y recordó a sus dos compañeros que fallecieron en el incendio de Quillén.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 16:15

Este miércoles se conmemora el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales. Es un día para celebrar y reconocer el trabajo de cientos de personas que dan su vida para salvar a nuestros bosques, pueblos, animales y personas. Es por eso que en el Noticiero Central de 24/7 dialogamos con Adrián Barrera, coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, quien se refirió a las particularidades de su trabajo en su día

El bombero forestal neuquino explicó que, aunque es un trabajo de alto riesgo, es gratificante poder proteger el medio ambiente. “Combatir a los incendios forestales es un trabajo que requiere mucho compromiso y responsabilidad. Aunque es un trabajo de alto riesgo para toda la gente que está enfrentando directamente la llama, es gratificante ver que podes hacer algo para proteger el medio ambiente”, indicó.

El Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales, se celebra todos los 4 de mayo en conmemoración a 5 bomberos que perdieron la vida en 1998 tratando de apagar un incendio forestal en Canadá. A pesar de que el día del bombero se celebra el 2 de junio, se eligió esta fecha para reconocer el trabajo de quienes luchan en los bosques, perdiendo la vida en algunos casos.

En ese marco, Barrera se refirió a la temporada pasada en donde la intensa sequía provocó grandes incendios en la región cordillerana: “La temporada fue muy complicada porque tuvimos mucha sequía y muchos días de viento prolongado; y eso hizo que los incendios sean muchos más difíciles de contener y parar”.

El coordinador del Sistema Provincial de Manejo del Fuego también recordó el gran incendio de Quillén ocurrido el último verano y en el que dos brigadistas perdieron la vida.  “El incendio de Quillén fue el más complicado y grande que tuvimos esta temporada. Llevó casi un mes contenerlo y hasta hace unos pocos días atrás se estaba tratando de apagar puntos calientes” aseguró Barrra, y agregó que “lamentablemente ese incendio nos dejó el fallecimiento de dos compañeros de trabajo, es muy triste y doloroso recordarlo, más en un día como este”.

CONSEJOS PARA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

Barrera también hizo algunas recomendaciones para evitar los incendios, sobre todo en la zona cordillerana en donde la sequía es intensa. “Tenemos que ser muy precavidos con el uso del fuego en temporada de verano. No hay que hacer fuego para quemar basura y si hacemos un asadito, debemos dejar bien apagado el fuego con agua. Tampoco hay que tirar tierra porque no sirve para pagar el fuego", enfatizó.  

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias