NEUQUÉN

Piden eliminar el arresto disciplinario de policías

Un suboficial presentó un proyecto. Asegura que ese castigo es humillante y perjudicial para la cadena de mandos.
miércoles, 4 de mayo de 2022 · 09:32

Un suboficial mayor de la Policía sorprendió con la presentación de un proyecto en el que propuso la suspensión del arresto a efectivos de la fuerza, como sanción disciplinaria. La iniciativa ingresó a la Legislatura neuquina apenas unas horas antes de que se informara que el ministerio de Seguridad pasará a ser secretaría de Estado y estará a cargo de Marianina Domínguez.

Según se indicó desde la Legislatura, con su iniciativa el suboficial Herber Miguel Rivero busca modificar el régimen del personal policial y sus decretos reglamentarios, para derogar el arresto policial que, según explicó, “se aplica como correctivo disciplinario pero su metodología es infortunada para las relaciones interpersonales e insanas para la vida interna de los trabajadores policiales”. 

Explicó que produce sentimientos de humillación, pérdida de autoestima, angustia y depresión lo que lleva a un supuesto quebranto de la cadena de mandos. Explicó que se trata de un paradigma de facultades extraordinarias que data de 1970 y que “el Estado le otorgó al personal superior, para que pueda imponer sanciones disciplinarias mediante la simple detención del personal”. Consideró que esa facultad es lisa y llanamente “inconstitucional”.

En su proyecto también propuso que el personal sancionado administrativamente pueda realizar servicios adicionales, es decir el plus que les permite a los uniformados acceder a un ingreso extra; y planteó que será beneficioso para las nuevas generaciones de policías neuquinos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios