REPRESA MULTIPROPÓSITO

Nahueve aportará energía a mediados de 2023

Lo anunció el gobernador Omar Gutiérrez en una recorrida por la obra.
jueves, 5 de mayo de 2022 · 19:10

Para mediados del año próximo se aguarda que la obra de Aprovechamiento Multipropósito Nahueve comience a inyectar energía al sistema eléctrico del norte neuquino, según adelantó el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario provincial, junto a funcionarios responsables del proyecto, realizó una recorrida por el lugar para observar la marcha del emprendimiento que ya cuenta con un 60 por ciento de avance.

Gutiérrez aseguró que “las turbinas estarían en marzo del 2023 y la empresa está estableciendo para mediados de 2023 la puesta en marcha de la interconexión del proyecto, que es muy importante y que se vinculará al sistema eléctrico del norte neuquino”.

La obra, que lleva la denominación de Pedro Salvatori por ser quien la ideó, generará “4,6 megavatios lo que permitirá garantizar frente a cualquier contingencia o inclemencia del clima la provisión de energía eléctrica para la zona norte de la provincia de Neuquén, por eso es tan importante”, aseguró el Gobernador neuquino.

Además, agregó que se trata de “una inversión de 21 millones de dólares que está generando más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona”. En este sentido, destacó las figuras de José Brillo y de Pedro Salvatori, quien fuera gobernador de la provincia, por su mirada desarrollista del futuro de Neuquén.

En tanto, Pedro Alejandro Salvatori, hijo del exgobernador, se manifestó “muy agradecido por poder recorrer la obra”, porque esto “es parte de la planificación que los hombres de Estado, representando a un partido político provincial, soñaron y esta es la continuidad de ese proyecto político, garantizando la proyección a futuro de la gente de la zona norte”.

De la recorrida también participaron el presidente de la comisión de fomento de Villa Nahueve, Carlos Burgos; el intendente de Las Ovejas, Vicente Godoy, y José Brillo, presidente de ADI – Nqn.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve comprende la generación de energía eléctrica, suministro de agua y puesta bajo riego de más de 120 hectáreas, a partir de un azud derivador con obra de toma para un canal de conducción y posterior restitución al rio homónimo, según la planificación provincial

Este diseño permite que, en forma permanente, el río pase por encima del azud, permitiendo así mantener la conectividad fluvial y la migración de las especies ícticas. Actualmente, además, el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) trabaja en coordinación con la consultora que genera el proyecto para la adecuación de la línea existente, y las mejoras necesarias para poder garantizar la calidad de servicio en líneas de transporte y de acuerdo a la normativa del EPEN.

Así lo detallaba José Brillo, en AM550:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios