RESUMEN DE LA SEMANA

Los pitbulls, las mentiras y la violencia enquistada

Los dichos de una concejala contra ciertas razas de perros y la acusación a una intendenta agitaron la semana
viernes, 6 de mayo de 2022 · 09:41

La semana que termina fue de comentarios y declaraciones tras el multitudinario acto con anuncios del MPN Azul, en El Chocón. También lo fue de concreciones, como la compra del cine teatro de Centenario por parte de la Provincia y de noticias que generaron múltiples comentarios en las redes; entre ellas, las declaraciones de una concejala de la ciudad de Neuquén en contra de los pitbulls y otras razas de perros, a las que considera peligrosas. También  generaron reacciones los dichos de una diputada provincial que acusó de mentirosa a una intendenta. Pero no es lo único. Hay más, como la violencia adolescente, la nueva enfermedad que causa alarma y el delivery depravado. Veamos…

 

A cara de perro

Lo que sucedió en la provincia de Jujuy fue terrible; escalofriante. El pitbull de la familia se abalanzó sobre un bebé de ocho meses que dormía en su cunita y le aplicó feroces dentelladas en el rostro y la cabeza. Eso generó la reacción de la concejala por la Democracia Cristiana en la ciudad de Neuquén, Nadia Márquez, quien se despachó de este modo: “¿De verdad seguimos creyendo que esta y otras razas son inofensivas?”, preguntó y se respondió: “No señores, estos animales no pueden estar en las ciudades”.

“No me vengan con que usen bozales y demás, directamente no los quiero con gente”, sentenció.

Sus dichos generaron múltiples rechazos y cuestionamientos en las redes. Y si bien el ataque se produjo en el interior de un hogar, también se habló de aquellos que pasean a sus mascotas sin collar ni bozal por plazas, parques y otros paseos públicos.

 

Mentirosa, no vuelvas más…

No se trata del tema de Ráfaga, sino de la acusación que la diputada provincial Laura Bonotti le espetó, en una carta abierta, a la intendenta de Plottier, Gloria Ruiz. Ambas pertenecen a Siempre, partido que conduce el también diputado Andrés Peressini, pero la jefa comunal se ha distanciado no sólo de ese bloque sino también del que esta fuerza política tiene en el Concejo Deliberante de la ciudad.

Ruiz se había embarcado en una seguidilla de reproches, inspirados en lo que considera la supuesta “falta de apoyo” de legisladores y ediles. Tanto tiró de la cuerda que llegó el momento en que Bonotti dijo ¡Basta! Y no sólo la acusó de mentirosa, sino también de una presunta persecución a trabajadores municipales. Hasta donde se sabe, Ruiz tiene intenciones de ir en busca de su reelección y Peressini busca regresar a la intendencia.

Ese no fue el único frente de tormenta que afrontó Ruiz en los últimos días. Por el contrario, vecinos le reprocharon que Defensa Civil del municipio no acudió a los llamados de rescate de una perrita que quedó atrapada en las rejas de una vivienda y lamentablemente murió. La ayudaron los Bomberos, pero llegaron tarde.

 

Una locura lisa y llana

La violencia es una desgracia que recorre al país de norte a sur y de este a oeste y que lamentablemente tiene su correlato aquí, en la ciudad de Neuquén. Hay violencia a la salida de los boliches, en el tránsito y donde sea. También en las escuelas ¿Es nuevo? ¡Claro que no! Pero parece haberse exacerbado a tal punto que hay quienes, lejos de separar o llamar a la reflexión, filman con sus teléfonos para luego subirlo a las redes.

En la mayoría de los casos, esos ataques tienen una alta dosis de cobardía, como lo ocurrido en la puerta del colegio San Martín de Neuquén capital, donde cuatro adolescentes de unos 13 o 14 años golpearon brutalmente a otra de la misma edad. Fue un padre que vio la escena desde su auto y bajó corriendo para separarlas, quien le puso fin a la brutal golpiza que terminó con la víctima en el hospital. Hay, en la provincia y en los municipios, organismos específicos que quizás deberían profundizar en la búsqueda de soluciones a esta desgracia, que es reflejo de la cada vez más violenta sociedad argentina.

 

Alerta, hepatitis extraña

Luego de la gripe que le siguió a la etapa más contagiosa de la pandemia, surgió una nueva preocupación en el ámbito de la salud: un pequeño neuquino de apenas 4 años, contrajo una hepatitis agua de origen desconocido. Los síntomas lo indican y, de confirmarse la variedad, sería el segundo caso en el país. El primero fue en Rosario.

Aquí, el ministerio de Salud explicó que el chiquito se recupera en una clínica y que el caso es “extraño”. Mientras que en Santa Fe se informó que el niño tiene 8 años y se encuentra en una sala de terapia intensiva. La alarma radica en que en otros países se han registrado casos fatales. Entre los síntomas, los médicos mencionan: vómitos, diarrea y dolores abdominales.

 

Delivery depravado

El caso indigna y viene a confirmar que, lamentablemente, nada (o poco) ha cambiado y que las calles siguen siendo inseguras para las mujeres, ante el acecho de los depravados. Sucedió en Neuquén: el miércoles último, una mujer caminada por Santa Genoveva; ya era de noche, se le acercó un sujeto en moto y esto sucedió: “Me tocó la cola de una forma muy abusiva” contó la mujer y, resignada, agregó: “No hice la denuncia porque creo que es en vano”. El sujeto llevaba casco y la moto no tenía patente.

Un informe de la AM 550, el Canal 24/7 y Mejor Informado dio cuenta de la situación y reprodujo los testimonios de distintas víctimas. Al tiempo que un estudio de la consultora Ipsos, arrojó que el 82 por ciento de las mujeres argentinas sufrió algún tipo de acoso callejero a lo largo de su vida.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios