SUPERAN LA INFLACIÓN

Aten destacó “el mejor acuerdo salarial del país”

La entidad gremial señaló que en un año las remuneraciones del sector aumentaron un 131 por ciento.
sábado, 7 de mayo de 2022 · 11:11

Los docentes neuquinos alcanzaron un 131 por ciento de aumento en sus remuneraciones en el último año, indicó el gremio Aten, al tiempo que remarcó que se logró “el mejor acuerdo salarial del país”. En un informe dado a conocer, se informó que en los primeros cuatro meses de 2022, el aumento generalizado en el sector docente alcanzó el 38,34 por ciento.

La entidad gremial neuquina resaltó el acuerdo alcanzado con el gobierno provincial en febrero de este año ya que la Cláusula de Actualización Trimestral por IPC incluida allí les permitirá “es que el año cierre con un incremento ampliamente superior a la inflación”.

El documento al que tuvo acceso Mejor Informado remarcó que “este logro, producto de las negociaciones encabezadas por el gremio docente aten y el peso de las movilizaciones y masivas participaciones en las asambleas que se realizaron en todo el territorio provincial, revirtió también el congelamiento salarial de 2020”.

“Nos habíamos puesto como objetivo recuperar el salario que había sido congelado durante 2020 y eso creemos que se logró entre los acuerdos 2021 y 2022, por la enorme lucha que hemos llevado adelante”, expresó Marcelo Guagliardo, secretario general de Aten Provincial, quien agregó que “el acuerdo de este año es muy favorable con perspectiva hacia fin de año y, aunque a veces se hace difícil ponderarlo sabiendo que la inflación es un problema de Argentina, es para destacar en el contexto actual que enfrentamos como clase trabajadora".

El gremio recordó que entre 2017 y 2019 “se obtuvo una cláusula de actualización trimestral por IPC, que permitió amortiguar la escalada inflacionaria de ese período. Luego, por los efectos de la pandemia, hubo congelamiento salarial durante todo 2020. Tras meses de lucha lograron, en marzo de 2021, reabrir la negociación salarial y desde ese momento a la fecha, la recuperación en el período marzo 21 a abril 22 ha sido de un 131% promedio, llegando en el caso de los maestros iniciales al 142,07%”.

La recomposición se inició con un 30% a partir de marzo 2021, llegando a un 67% promedio en diciembre de 2021, recordó Guagliardo. También señaló que “luego, un 20% sobre lo anterior a partir de marzo 2022 y a partir de abril, una cláusula de actualización automática acumulada por índice de IPC, que en el primer trimestre del año sumó un 16.13%”.

El titular del gremio neuquino recordó que “las próximas subas se darán en julio (en relación a los haberes de junio); octubre (haberes de septiembre) y enero (haberes de diciembre), incluyendo los incrementos de la paritaria nacional, alcanzando también al sector pasivo".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios