IMPACTO AMBIENTAL

Alerta por carpas y almejas que invaden nuestros ríos

El Limay, el Neuquén, el Negro y ahora el Chubut muestran la depredación de estas especies exóticas. ¿Hay una salida comercial?
domingo, 8 de mayo de 2022 · 10:14

La invasión del pez carpa a los ríos de nuestra región ha llegado a ser masiva en los últimos diez años y ahora se conoció un estudio sobre almejas que también han ingresado a la región patagónica. Por una parte, Luis Maldonado - de la Mesa de Pesca del Alto Valle- señaló que “tenemos que asumir que debemos convivir con la carpa” porque la presencia en los ríos del Valle es masiva y proponer una serie de actividades. También Río Negro adelantó una alternativa comercial desde el Lago Pellegrini.

Entre las alternativas que se están llevando a cabo desde la Mesa se encuentran la de multiplicar la difusión de las características de esta especie y también la aplicación para la pesca deportiva. “Es tanto o más atractiva que la pesca de otras especies, es tan peleadora como una buena arco iris”, señaló Maldonado.

En cuanto a la posibilidad de analizar al pez carpa como un producto gastronómico, el integrante de la Mesa de Pesca Alto Valle indicó en diálogo con AM 550 y 24/7 Noticias que “hay muchos proyectos” para ese desarrollo. También es conocida en la zona la utilización de la carne de carpa en productos como empanadas y otros.

Otra de las alternativas que tiene el uso de la carpa es el uso como carnada para otras especies en la pesca de altamar. Así lo indicó Maldonado quien enumeró esta idea de proveer desde la zona a flotas pesqueras de la costa rionegrina con ese objetivo.

A Entre Ríos

Hace unas semanas se realizó el primer envío refrigerado de unos mil cien kilos de pez carpa desde el lago Pellegrini a la provincia de Entre Ríos, en una iniciativa de la Subsecretaría de Pesca de la provincia de Río Negro.

Esta alternativa productiva que asoma en el Alto Valle fue destacada por el ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, quien señaló que “es una de las pocas especies que tiene captura ilimitada, es decir que no está vedada en ningún momento del año”, además de resaltar el valor nutricional de la carne.

Agregó que “es una proteína que tenemos muy a mano, que está muy desprestigiada porque no tomamos conciencia del valor que tiene” y mencionó como ejemplo que  “el 55 o 60% del pescado que consume Asia es carpa y es producido en agua dulce”.

El funcionario sostuvo que “hay que ir sembrando esa cultura de cómo aprovecharla”.

Almeja invasora

Un estudio científico dado a conocer esta semana indica que se detectó la presencia de una almeja de origen asiático, en ríos de la Patagonia argentina que puede significar un grave problema para el ecosistema y el funcionamiento de turbinas y plantas de bombeo.

En el detalle de los ambientes en los que se detectó la especie (denominada Corbicula sp.) se incluyó a ríos del Chubut, pero también a los del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, adonde sería utilizada como carnada para la pesca.

La investigación estuvo a cargo de especialistas del centro científico que posee el Conicet y universidades en Puerto Madryn, el CenPat, y alertó sobre la multiplicación de esta almeja que puede provocar un impacto negativo en los ríos: “reduce la abundancia del fitoplancton y limita la disponibilidad de alimento para el zooplancton y otros bivalvos, alterando la cadena alimenticia”.

La llegada a la Patagonia se pudo dar a través del “agua de lastre” de los buques y la multiplicación en la región a través del “uso como carnada viva por parte de pescadores” de la región.

El llamado de atención de los científicos está originado por una parte por el impacto negativo  en el ecosistema de los ríos pero además porque “tanto los individuos vivos como las valvas vacías se pueden acumular en los filtros y tuberías, afectando el funcionamiento de represas, centrales hidroeléctricas y plantas potabilizadoras de agua”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios