NÚMEROS EN ROJO

Río Negro tendrá complicaciones para pagar el aguinaldo

El ministro de Economía reconoció que la masa salarial de junio es de 8 mil millones, 950 más que en junio.
miércoles, 1 de junio de 2022 · 17:35

Un economista desconoce con claridad los tiempos políticos y si le preguntan de números responde como sabe, sin entender del todo que sus declaraciones le suman más problemas a la gestión de Arabela Carreras en el gobierno rionegrino. Es que tras varios meses de disputa salariales con los gremios y aún sin poder zanjar el conflicto con el sector hospitalario, que mantiene cinco días de paros y cortes de rutas en la provincia, el ministro Luis Vaisberg reconoció públicamente que habrá problemas para enfrentar el pago de los aguinaldos el mes próximo.

El titular de la cartera de Economía, quien participó de los arreglos con los distintos gremios, aseguró que entre los compromisos de la deuda, sobre todo del Plan Castello que se debe pagar en dólares, y los salarios de junio además de la primera cuota del aguinaldo, la provincia deberá  hacer "un esfuerzo muy grande", que se pagará durante las últimas semanas del mes próximo.

En números, Río Negro necesita unos 8 mil millones de pesos para cancelar los sueldos de mayo que comenzarán a abonarse mañana y que contemplan una incremento de entre el 12 y 14% y que el propio ministro cuantificó que representa "940 millones de pesos más" que en abril. A esta suma se le debe agregar el aumento del 8% a los estatales que se abonará en julio, cuando también se deba pagar la primera cuota del aguinaldo.

"Los recursos no aumentaron como la inflación. Por el pago anual, conceptos de bienes personales y ganancias, calculamos que hubo cerca de un 60 o 62% de incremento en los ingresos interanuales. Si tenemos en cuenta la inflación intentaremos acompañarla con los salarios, veremos en qué períodos", se justificó.

Y como si esto fuera poco, Vaisberg recordó que el 1 de julio "tenemos vencimientos de bonos, que vamos a intentar refinanciar para el año siguiente en condiciones de mercado, que está difícil porque las tasas están variando bastante". Además del retraso en el pago a proveedores y la importante deuda que mantiene la obra social provincial IPROSS.

A esta difícil situación económica, hay que sumarle que en septiembre Río Negro deberá pagar la segunda cuota anual de los intereses del Plan Castello, de unos 15,6 millones de dólares.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios