RESUMEN DE LA SEMANA

Bochornoso despido de policías acusados de “ineptos”

La Policía neuquina los separó de la fuerza. Por otro lado, juzgaron a asesinos de perros
viernes, 17 de junio de 2022 · 07:38

La semana que termina dejó varios temas que concentraron la atención de los lectores. Entre ellos, el despido de policías a los que les hicieron devolver sus placas; los juicios a sujetos acusados de matar perros y las quejas de un diputado nacional del PRO contra la bandera mapuche. Veamos...

 

“Ineptos”, fea acusación

En la continuidad de su propia depuración, la Policía de la provincia de Neuquén puso de patitas en la calle a otros cuatro efectivos a los que no los consideró merecedores de vestir el uniforme. A uno de ellos le endilgó condición de poliladron y a los otros tres los consideró “ineptos”, lo que sin dudas constituye una fea acusación.

El que quedó -como suele decirse- “hasta las manos” es un ex sargento ayudante oficinista, identificado como Marcelo M., quien se encuentra imputado en una casusa judicial por presuntos cobros ilegales de dinerillos. Mientras que los acusados de ineptos fueron dos agentes y un cabo. Al que acusan de poliladron lo dejaron cesante y a los otros tres los pasaron a retiro obligatorio. En fin, purga policial que le dicen.

 

Yo quiero a mi bandera

No es que el diputado nacional por el PRO y precandidato a gobernador de Neuquén, Francisco Sánchez, se haya inspirado en Sumo. Pero que insiste con el asunto este de las banderas, insiste. Y en la semana les pidió a las autoridades de los ministerios de Educación (de Provincia y de Nación) que prohíban la promesa de lealtad de alumnos a la bandera mapuche (a esa evidentemente no la quiere).

Consideró que “la igualación de nuestro emblema nacional con cualquier otro símbolo o divisa, no sólo promueve una falsa idea de diversidad o tolerancia, sino que representa un claro ultraje a un símbolo tan caro al sentir de la gran mayoría de los argentinos”. Lejos de terminar, los cuestionamientos del PRO a los mapuches se propagan como hongos en la humedad. Y, dicen, ya hubo una escuela local en la que hicieron que los alumnos prometieran lealtad a la bandera mapuche. No fue este año.

 

Animales no humanos

En tiempos en que algunos llaman a los perros animales no humanos, hay otros que despliegan tal grado de crueldad que terminan rindiendo cuentas en la Justicia. Sin ir más lejos, uno de esos casos ocurrió en Centenario, donde un sujeto ahorcó y mató a un pitbull. El individuo este aún no fue identificado, pero sí una mujer que estaba con él y fue acusada de colaborar en el hecho ocurrido el 29 de junio de 2021. El brutal castigo quedó registrado en cámaras de seguridad y pudo saberse que el perro había escapado de la casa de la mujer.

Otro caso similar se ventiló en los Tribunales de la ciudad rionegrina de Roca, donde un iracundo fue declarado responsable de matar literalmente a patadas a un perro de la raza Terranova. El acusado declaró que mientras caminaba por la plaza céntrica de esa ciudad se le acercó el animal y que lo golpeó por miedo a ser atacado; dicho eso, el fiscal Ricardo Romero lo acusó de haber cometido “actos de crueldad animal”. Luego un juez lo declaró penalmente responsable, pero no irá preso.

 

No hay caso, otra toma

Aunque hay mediaciones, amenazas de desalojo, loteos y demás, las tomas se suceden en la ciudad de Neuquén, alentadas muchas veces por quienes se autoperciben como referentes de organizaciones sociales o de fuerzas políticas. Sin ir más lejos, en la noche del último martes, unas 80 familias usurparon tierras en barrio Hipódromo y armaron unas 20 carpas. Sus argumentos fueron los de siembre: falta de respuestas a sus exigencias.

 

Funcionarie enojade

El lenguaje inclusivo constituye una queja perenne de los sectores de derecha. Pero el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fue más allá y directamente prohibió su uso en todas las escuelas públicas y privadas de la ciudad de Buenos Aires. Los repudios se multiplicaron, las acusaciones también. Y uno de los quejosos fue el subsecretario de Diversidad de la provincia de Neuquén, Adrián Urruitia. 

“Cuando Mauricio Macri asumió como Jefe de Gobierno en la CABA el presupuesto educativo era del 27% y ahora con Rodríguez Larreta es del 17%; entonces te darás cuenta que el problema no es la E ni la X, el problema es el vaciamiento presupuestario de la educación”, acusó el funcionario; y concluyó: “Eso es Juntos por el Cambio, son los mismos que en 4 años que estuvieron en el gobierno nacional no construyeron ni una sola escuela ni una sola universidad”.

 

Rucci se bajó

La interna del MPN arrojó una novedad esta semana: el secretario general del gremio Petrolero, Marcelo Rucci, se corrió de lo que se había instalado como su precandidatura a gobernador por la lista Azul y Blanca y vaya a saberse qué pasará. Por lo pronto se ha dicho que sigue trabajando en el proyecto y que quizá sean otros quienes integren la lista. El dirigente histórico y padrino político de Rucci, Guillermo Pereyra, explicó esta decisión a partir de una lectura optimista. Dijo que aunque Rucci contaba con el respaldo de los trabajadores, “los mismos compañeros” le pidieron que continuara en la conducción del gremio.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios