El fin de semana extralargo que tuvo cifras récord en cuanto a la cantidad de turistas que se movilizaron por todo el país, está llegando a su fin, y las autoridades ahora se enfocan en el operativo de regreso a casa, que continuará durante la semana por la alerta de ola polar.
El subsecretario de Defensa Civil, Martín Giusti, habló con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias e informó que hubo mucho movimiento en las rutas de la provincia durante el viernes, sobre todo de vehículos y colectivos de larga distancia, sobre todo en la zona sur, por lo que se espera que la vuelta sea con mucho tránsito, exacerbado por las malas condiciones climáticas.
Hasta el momento, no se reportó ningún accidente y la mayoría de las rutas se encuentran transitables con precaución. Salvo la Ruta 242 kilómetro 9 y 51, que se encuentra transitables con extrema precaución por el hielo, al igual que la Ruta 237 a la altura de Arroyito. La Ruta 231 a la altura del empalme con la Ruta 40 y la Ruta 22 y Autovía Norte también deben ser transitadas con extrema precaución, informaron desde Vialidad Nacional.
Además del operativo de regreso a casa, los dispositivos de Provincia y Nación se están desplegando para hacerle frente al clima polar que está ingresando a la región.
Algunas recomendaciones
Si va a viajar, solicite información previa del estado de las carreteras y de la situación meteorológica.
Evite el viaje en coche siempre que no sea necesario y utilice, de ser posible, el transporte público.
En caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos; al tiempo que llevar siempre cadenas.
Tener especial cuidado con las placas de hielo, puesto que es difícil determinar en qué lugar del trayecto pueden haberse formado, aunque generalmente las zonas de sombra son las más habituales.
En caso de quedar atrapado por la nieve, debe permanecer en el coche, si el temporal le sorprende dentro del mismo.
En este caso también es conveniente mantener el motor del vehículo encendido y la calefacción puesta, cuidando renovar cada cierto tiempo el aire. Es muy importante evitar quedarse dormido.
Comprobar que se mantenga libre en todo momento la salida del tubo de escape para que el humo no penetre en el coche.
Si es posible, intente sintonizar las emisoras de radio, que seguramente le informarán de las predicciones meteorológicas, las informaciones oficiales sobre el estado de la situación y las indicaciones que se den al respecto.