En tiempos de conquistas femeninas, la diputada del Frente de Todos (FdT) Soledad Salaburu fue por otra más y propuso declarar al 12 de julio como “Día provincial de la mujer petrolera”. Su propuesta se analizará en la Legislatura neuquina.
La legisladora propuso que en esa fecha se realicen jornadas de sensibilización “que permitan promover y difundir los derechos laborales de las mujeres en el ámbito de la industria hidrocarburífera”, potenciada por los récords en la producción de petróleo y gas que viene registrando Vaca Muerta.
En sus fundamentos, Salaburu destacó haberse inspirado en un doloroso caso: el de Alejandra Rubbo quien falleció el 12 de julio de 2000, cuando regresaba de su trabajo en una empresa de servicios petroleros que operaba en el yacimiento rionegrino de Señal Picada. Alejandra era de Catriel, provincia de Río Negro, y apenas tenía 29 años.
La Legisladora señaló que “es necesario reivindicar la labor de las mujeres en la industria” y subrayó que en la actualidad “representan el 18,1% de la dotación total en las organizaciones relevadas por una encuesta”.