LA GOBERNADORA RELATIVIZÓ EL HECHO

Está grave el enfermero herido en la explosión en Cona Niyeu

Pretenden trasladarlo al Instituto del Quemado, pero su estado de salud es complejo con las vías aéreas comprometidas.
jueves, 23 de junio de 2022 · 14:39

Aunque la gobernadora Arabela Carreras aseguró con énfasis que la instalación de gas del edificio donde funcionaba el Centro de Salud de Cona Niyeu tenia la certificación correspondiente, lo cierto es que explotó y el enfermeró se encuentra en estado crítico, internado en terapia intensiva del hospital de Viedma a la espera de poder realizar una derivación al Instituto del Quemado. La mandataria también informó erróneamente que estaba internado "en observación".

No hay dudas que la explosión se produjo por un escape de gas y fue Arcenio Centeno quien se llevó la peor parte. Fue derivado primero a Sierra Grande, a 150 kilómetros del paraje, y después, ya casi de madrugada, a Viedma, donde debieron intubarlo y permanece con asistencia respiratoria mecánica por tener afectadas las vías aéreas por la inhalación de gases. Además, el enfermero tiene quemaduras importantes en la cara.

Uno de los hijos de Centeno, de 17 años, también fue internado en Viedma con quemaduras graves en el rostro y los miembros superiores. Pero a diferencia de su padre, no tiene riesgo de vida.

Tras un siniestro similar ocurrido el año pasado, y a la espera de la construcción del nuevo edificio, el Centro de Salud funcionaba en una vivienda contigua a la Escuela 171, cedida especialmente por Educación. Desde el sindicato ASSPUR como ATE, aseguraron que no había gas en ese lugar, lo que claramente contradice la aseveración brindada por la gobernadora Carreras.

Desde Salud relativizaron la versión del escape de gas y aseguraron que el siniestro se produjo mientras el enfermero cambiaba una garrafa de gas envasado, con el que se calefaccionaban dentro de la vivienda. Aunque la escuela y la residencia no se vieron afectadas por la explosión decidieron suspender las clases hasta que sea recepcionado el informe técnico de un gasista matriculado, del mismo modo que se cerró la llave del zeppelín de la empresa YPF Gas, que no abastece a la vivienda.

Durante la inauguración de un polideportivo en Bariloche, Carreras aseguró con firmeza que la instalación de gas proveniente del zeppelíng también llegaba hasta el edificio que explotó y que estaba aprobada: “Estamos viendo qué puede haber ocurrido en virtud de que tenía todos los controles en materia de instalación gasífera muy recientemente aprobados por parte de YPF”.

Y luego de ese claro error de información, también remarcó que los heridos se encontraban “en buenas condiciones” y en “observación”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios