MALA PRAXIS

A tres meses de su muerte, Valentina pide justicia

La fiscalía investiga a los responsables que la atendieron. Sus papás Tatiana y Marcos, sostienen que hubo negligencia médica.
jueves, 23 de junio de 2022 · 22:34

Se cumplen tres meses de la muerte de Valentina y su familia no se rinde, siguen pidiendo Justicia por la desaparición física de la niña – mujer, que falleció producto de una mala praxis, en el policlínico Neuquén el 24 de marzo.  

Valen tenía tan sólo 11 años, en 72 horas fue tres veces a distintos centros de salud de la ciudad por un fuerte dolor abdominal. La operaron de urgencia, pero ninguno de los médicos que la atendieron se dio cuenta que tenía una infección, hasta que su cuerpo dijo basta y falleció producto de una peritonitis. En AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, hablamos con su mamá, Tatiana Baleri, y su papá Marcos Dos Santos, que continúan pidiendo  justicia por su pequeña; para que lo que le pasó a Valen, no le pase a nadie más.

En la causa interviene la justicia, pero aún no tienen respuesta sobre lo que llevó a que la niña – mujer ya no esté físicamente entre ellos. El certificado de defunción que les fue entregado a los padres decía “causa de muerte desconocida”. Cómo ellos están convencidos que su muerte fue por una mala praxis, realizaron la denuncia y pidieron la autopsia que arribó a la conclusión de que la nena murió por una “sepsis generalizada provocada por peritonitis”.

La carátula tentativa del caso es “homicidio”, ya se hizo la formulación de cargos contra los médicos que atendieron a Valen y se encuentra en proceso de investigación. Tatiana y Marcos, esperan el informe forense para certificar ante la justicia que su muerte fue una negligencia. Por ese motivo, se mandó secuestrar historias clínicas, partes médicos, registros de que Valentina estuvo ahí y de los médicos que intervinieron.

La lucha de Tatiana y Marcos, además continúa para que la Ley Nicolás llegue al congreso de la Nación y se apruebe “para que ningún niño nunca más viva lo que sufrió Valen”. El objetivo de la misma, es crear una nueva figura penal que aumente las penas en los casos que por negligencia o error médico donde se provoquen lesiones o muertes.

El texto de la norma es una iniciativa de la ONG “Por la vida y la Salud”, con personería jurídica en trámite y que cuenta con cinco puntos principales: crear el tipo penal mala praxis médica, suspensión preventiva de la matrícula médica, creación de un registro de médicos imputados, historias clínicas encriptadas y asistencia económica para víctimas y familiares.

Gracias a la lucha de Tatiana y Marcos, que día a día siguen pidiendo justicia, cientos de famosos se sumaron al pedido de Justicia a través de posteos y videos en las redes sociales que se viralizaron rápidamente. El caso y la historia de Valen ya es conocido a nivel nacional.

Todos los 24 de cada mes, sus padres convocan a una marcha pacífica a las 19, en el monumento a San Martín de la ciudad. Extienden la convocatoria a todas las personas que hayan sufrido mala praxis. 

 

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios