NEGOCIO EN LAS NUBES

El avión de Carreras no llegó y Urcera renovó el contrato

Salud decidió continuar con el servicio de Elair S.A., pese a no tener definido el precio que pagará por los vuelos sanitarios.
miércoles, 29 de junio de 2022 · 00:00

Pese al escándalo desatado por el gasto de 4,2 millones de dólares para la compra de antiguo avión para la gobernación, bajo la excusa de usarlo para traslados sanitarios, en el gobierno de Río Negro continúan a la espera de su llegada a Viedma. Y como la aeronave continúa en Estados Unidos, la provincia decidió renovar el contrato con la empresa Elair S.A. propiedad del empresario petrolero radicado en Neuquén, Claudio Urcera.

La empresa de Urcera, padre José Manuel, piloto de Turismo de Carretera y novio de la modelo Nicole Neumann, ganó la licitación de Salud Pública para realizar los vuelos sanitarios desde distintos puntos de la provincia hacia hospitales de mayor complejidad. El vínculo se firmó el año pasado y tenía una duración de seis meses, que se cumplen en dos días, y tenía un costo de 35.310.000 para realizar 64 mil kilómetros en derivaciones de urgencia y 29 mil para vuelos programados.

Las distancias se mantendrían en relación al contrato firmado en diciembre del año pasado, sin embargo no hay confirmación sobre el precio que le abonará el estado provincial a la empresa Elair, que tiene al empresario petrolero como presidente y a su esposa María Cecilia Roza y su hijo José Manuel, como integrantes del directorio.

Desde el gobierno de Carreras tenían previsto que a esta altura del año ya esté en Viedma el costoso y viejo avión modelo 1994, Cessna Citation V Ultra, comprado a casi el doble del precio que la empresa intermediaria adquirió en Estados Unidos unos meses antes de finiquitar la negociación con Río Negro, 

Por la demora, es que Salud debió acordar con Elair la continuidad del servicio de traslado de pacientes graves, por lo que se activó la clausula que permitía la renovación automática del vínculo contractual sin el llamado a una nueva licitación como se estipula para lograr transparencia en las contrataciones con dineros públicos.

En cuanto a la llegada del avión a Río Negro, no hay mayores novedades. Es que el Cessna se encuentra en un hangar en Texas después de un breve vuelo de 32 minutos desde el aeropuerto de Fort Worth dentro del mismo estado. Desde la gobernación no informaron cuándo está previsto el arribo al aeropuerto de Viedma, ni tampoco cuándo se deberá desembolsar el resto de los 4,2 millones de dólares en que se cerró la compra.

El Banco Central ya transfirió 1,6 millones como adelanto que gestionó la empresa Nell Joy Ind. Latinoamericana SA, radicada en Villa Allende, en Córdoba, pero que tuvieron como destino las cuentas de la estadounidense Gantt Aviation Inc. con sede en Fort Worth, la compañía que compró la aeronave matrícula N115GS hace pocos meses en 2,3 millones, un 54,30% más de lo que finalmente se lo vendió a Río Negro.

Pese a que la resolución que autoriza la compra fue firmada el 1 de febrero y el escándalo de sobreprecio denunciado por la oposición se hizo público a fines de abril, recién el 14 de junio se pidieron las explicaciones sobre la licitación desde la Fiscalía de Investigaciones Administrativas. Este organismo de control está a cargo de Fabián Gatti (candidato frustrado a Diputado Nacional por Juntos Somos Río Negro en 2016) y le envió una lista de consultas a la Dirección de Aeronáutica de la provincia y le ofició preguntas también a las 20 empresas que fueron invitadas a la licitación y que rechazaron la participación.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios