A 7 AÑOS DEL PRIMER GRITO
Desde temprano las mujeres neuquinas salieron a gritar "Ni Una Menos"
A siete años de la primera marcha, hoy habrá concentraciones en todo el país.A pesar del frío en la mañana de este viernes en la capital neuquina, la agrupación Mumalá se concentró en las puertas de Casa de Gobierno pasadas las 10 de la mañana. A siete años del primer grito de "Ni una Menos", reclamaron la declaración de la situación de emergencia.
"Necesitamos que se generen políticas públicas para que se invierta presupuesto para erradicar la violencia machista", sostuvo Marta Infante, referente de la agrupación en diálogo con las cámaras de 24/7 Noticias, además, agregó que “nosotras venimos a presentar nuestro registro de femicidios de estos últimos 7 años, del Observatorio Mumalá, dónde hay datos alarmantes, y que datan que la situación no ha avanzado lo suficiente para conseguir radicar la violencia machista”.
Además, enfatizó en que "Neuquén se mantuvo por encima de la media nacional que es de 0,4; y nuestra provincia está en 1,4. Vinimos justamente a Casa de Gobierno porque entendemos que son los gobiernos y el Estado, que deben responsabilizarse. Venimos con el lema: ´´nos mata el machismo, nos golpea la pobreza´´”.
Por otro lado, remarcó que “hace años venimos presentando un proyecto, en base a ´´Ni una Menos´´, que implica que los gobiernos inviertan en generar políticas públicas integrales y eficaces, y sin tantas burocracias”.
Asimismo, también otras agrupaciones convocaron para la tarde marchar desde el Monumento al General San Martín. Habrá réplicas en todo el país. Desde las 17:30 se concentrarán la mayoría. No obstante, en Río Negro, habrá marchas y actividades culturales en varios puntos.
A 7 años de “Ni Una Menos”
Desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, se produjeron 1990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”.
- 2041 femicidios vinculados de mujeres y niñas y trans/travesticidios 191 femicidios vinculados de varones adultos y niños.
- 2361 hijas/os quedaron sin madre, 1.518(64%) menores de edad)