EDUCACIÓN RURAL

La escuela secundaria llegó a dos parajes de Neuquén

Se trata de dos nuevas sedes del Anexo del CPEM Nº 98, ubicados ahora en el Paraje Huncal y en Los Catutos.
viernes, 3 de junio de 2022 · 15:36

Con la presencia del ministro de Gobierno y Educación Osvaldo Llancafilo, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch y comunidades educativas, este jueves quedaron inauguradas dos nuevas sedes del Anexo del CPEM Nº 98, la nueva escuela secundaria situada en contexto de ruralidad. Esto permitirá a 25 jóvenes del Paraje Huncal y 22 de la comuna de Los Catutos, parajes Los Alazanes, Laguna Miranda, Mallín del Muerto y la comunidad Quinchao comenzar la secundaria en su lugares de origen.

“A partir de la decisión del gobernador Omar Gutiérrez de fortalecer y descentralizar la educación pública, hoy nacen dos nuevas escuelas secundarias donde 47 estudiantes neuquinas y neuquinos podrán iniciar el secundario cerca de sus familias”, expresó el ministro Osvaldo Llancafilo.

“Es un acto de estricta justicia que nace en cada comunidad y que con diálogo hemos podido construir, dando una respuesta desde la educación pública; por eso reconocer a familias, estudiantes, docentes y auxiliares por confiar en el sistema educativo”, destacó el ministro.

Por su parte, la presidenta del CPE, Ruth Flutsch, dijo: “Garantizar derechos y oportunidades en la ruralidad es prioridad en la agenda educativa neuquina y hoy lo estamos concretando con acciones en lugares donde el recurso humano a veces no está presente y para eso hay un gran equipo que trabaja para que hoy estemos celebrando, tenemos mucho para hacer”.

El intendente de Loncopué, Walter Fonseca, se mostró "muy feliz de poder estar acá y ser parte de esto, como siempre les digo; acá tienen a un compañero para marchar al lado y el compromiso de la comunidad de Loncopué y del Concejo Deliberante que hoy también nos acompaña".

Por su parte, el presidente comunal de Los Catutos, Sergio Quinchao, expresó: "Llegó el gran día, un momento soñado con la comunidad y los padres, gracias al gobernador por la decisión y al ministro, se que detrás de esto hay un montón de gente que trabaja, es una felicidad para todo el pueblo tener el secundario acá en Los Catutos”.

“Como lonko, mi primer objetivo fue hacer hincapié en la educación, veía lejos la posibilidad de la educación en nivel secundario pero hoy tenemos la respuesta y esto se está haciendo una realidad, gracias ministro Osvaldo (Llancafilo) por atendernos, por entenderme, y a Marita (Villone)”, dijo el lonko de la comunidad Millain-Currical, Juan Millain.

Por su parte el lonko Jaime Soto felicitó "al equipo de Educación, estoy muy contento, algo que veníamos hablando, un nuevo espacio que es una alegría y un logro para Los Catutos y podemos aplaudir con libertad porque hoy lo tenemos".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios