ANÁLISIS DE ESPECIALISTAS

¿Se podría haber evitado el femicidio de Patricia?

Cuáles fueron las señales de alerta que no se tuvieron en cuenta.
viernes, 1 de julio de 2022 · 20:45

Como sucede tras cada hecho consumado, tras cada femicidio, se ponen bajo la lupa las redes de contención a las víctimas, las señales de alerta que se pudieron observar en las denuncias de violencia de género, las medidas que el Estado debe activar cuando se percibe un hecho tan grave. El femicidio de Patricia Rodríguez Rendón ocurrido esta semana en la localidad de Catriel sumará también interrogantes en este sentido, por cuanto existen los elementos previos que se pueden anallizar como señales de alerta: la relación de pareja signada por la violencia, denuncias de sufrir esos maltratos, un círculo cercano que también observó estas actitudes y un comportamiento en el femicida que debió ser atendido. 

El acusado del hecho, Luis Fernando Cronenbold -expareja y padre de la hija de la víctima- debió ser atendido profesionalmente antes de llegar al crimen, es lo que ahora se esgrime en ámbitos de salud mental, vinculados a los dispositivos con que cuentan las fuerzas de seguridad, la justicia o la Salud Pública. 

En este sentido, el psiquiatra Enrique Stein, habló en el Noticiero Central primera edición. Si bien no interviene en la causa, aseguró que – aparentemente – hubo recomendaciones previas para que Cronenbold tuviese asistencia médica psiquiátrica.

“Claramente hablamos de un cuadro psiquiátrico grave que lo llevó a una conducta alterada. Hablamos de una suma de factores condicionantes”, explicó y afirmó que en la historia clínica de un femicida existe información importante.

“Queda el gran interrogante: ¿es posible prevenir que una persona que ya tiene antecedentes de violencia accione? Hay medidas preventivas, como inducir o forzar tratamientos”, expresó.

En este contexto, Stein dijo que “en el caso particular de él… creo que, inclusive, tuvo recomendación judicial para una asistencia médica psiquiátrica, pero no sé si concurrió a hacer un tratamiento”.

“Es un enojo contenido, y violencia, que no siempre puede estar focalizada en la persona con la cual comete el femicidio. Pero, evidentemente, es realizado por la cercanía de vínculo. También hay factores como, por ejemplo, consumo de sustancias. Si bien, no son la causa de un femicidio, pero sí es un factor contribuyente”, agregó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios