VARIOS CASOS EN LA REGIÓN

Convulsiones febriles en niños neuquinos: ¿Cómo actuar?

Las guardias pediátricas de la región registraron consultas en las últimas semanas por varias familias.
jueves, 14 de julio de 2022 · 12:48

En las últimas semanas, se han dado varios casos de convulsiones febriles en niños y niñas neuquinas de 1 a 6 años. Las guardias de la región y los pediatras tuvieron varias consultas por estos cuadros. ¿Qué son?, ¿son habituales?, ¿cómo debo actuar?, son algunas de las preguntas que se hacen los padres con respecto a esta enfermedad, que cabe destacar, es de pronóstico benigno. 

 

Desde la redacción de mejorinformado.com, nos comunicamos con un especialista, el médico pediatra neuquino, Marcelo Morandi, quién con su explicación sobre el tema quiere llevar tranquilidad a las familias: "Las convulsiones febriles son las causas más comunes en pediatría, en los más chicos. Son benignas, obviamente en una familia cuando suceden estos episodios, es un evento muy angustiante, pero por suerte este tipo de convulsiones por fiebre no generan ningún tipo de secuela a futuro, ni riesgo de vida", sostuvo. 

 

Con respecto a como actual, el profesional de la salud, sostuvo que "lo que hay que hacer, es estar lo más tranquilo que se pueda, en esos momentos de tensión. Lo mejor es que hablen con el pediatra de su niño o niña, y el profesional le explicará como es la situación en cada caso en particular. Estamos en una época, con este frío polar que puede desencadenar estas infecciones virales".

 

Además,  afirmó que no se da solo con temperaturas altas, "hay niños que tienen 40 de fiebre y no convulsiones. Mientras, que otros lo sueñen hacer con 37,5 o 38 grados de fiebre".

 

Asimismo, hay que destacar que, en algunos casos sucede en chiquitos que tienen alguna predisposición genética, "porque hay algunos antecedentes en la familia. Muchas veces no requieren la consulta a un neurólogo".

 

Por último, Morandi, dijo que "después de una convulsión febril casi un 30% lo puede repetir, y lo va a repetir en el rango de edades de 1 a 6 años. Tampoco todas las convulsiones son febriles, pero son la causa más habitual. Desde marzo a hasta a agosto/septiembre, se da, ya que el frío trae las infecciones virales respiratorias y eso es el desencadenante de la fiebre en los niños". 


Mantener la calma

Como explicó el especialista Morandi, cuando un niño presenta una crisis de convulsiones febril lo primero que hay que hacer es intentar mantener la calma y ponerse en contacto telefónico con el Servicio de Emergencias. "Mientras tanto deben poner al niño con cuidado en una postura de seguridad, tumbado en el suelo o en una superficie segura, dura, acostado de lado, retirando cualquier objeto cercano que pueda dañarle y aflojarle cualquier prenda que lleve alrededor de la cabeza o el cuello".

Sobre el momento en el que debemos consultar con un especialista si nuestro hijo o hija ha padecido una crisis de estas características, siempre es conveniente que el niño sea valorado por su pediatra de cabecera. 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios