CRIANCEROS VS LA LEY

Matanza de pumas: se debate el tema en todo el país

Nación, Provincia y la Fiscalía intervinieron y también organizaciones nacionales. Habló una abogada por AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén.
sábado, 16 de julio de 2022 · 14:16

La matanza indiscriminada de cuatro pumas en las cercanías de Buta Ranquil es un tema que en estas horas se debate a nivel nacional. No sólo intervinieron rápidamente los organismos de Fauna de la Provincia del Neuquén, sino también la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, la Fiscalía de Delitos Ambientales y organizaciones relacionadas con los derechos de los animales. También se conocieron opiniones de crianceros de la zona norte neuquina y una abogada especialista habló por AM 550 La Primera y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

Como diera a conocer el jueves pasado Mejor Informado, se realizó una caza de cuatro pumas a los que se arrinconó entre la nieve y los cerros en cercanías de la localidad norteña de Buta Ranquil, en un acto que está prohibido y penado por la ley. En el video que se difundió por este medio, se observa a pobladores de la zona que festejan la muerte de los pumas mientras los cargan sobre sus hombros, entre la nieve.

Al mismo tiempo que se daba la noticia, desde el asentamiento en Chos Malal de la Dirección de Fauna de la Provincia se informó que se actuó para identificar a quienes provocaron esa matanza, en una diligencia que se llevó a cabo el viernes. Además de la identificación de los autores se los multó y se los incluyó en las investigaciones legales para determinar su pena.

Paralelamente, organizaciones defensoras de los derechos de los animales de todo el país y la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, emitieron comunicados de repudio y pedido de penalidad por el hecho.

También, en el noticiero de AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén se entrevistó a la abogada especialista en el tema Noraly Melo quien sostuvo que “no pude terminar de ver el video porque las imágenes son tremendas”.

La letrada, especialista en derechos de los animales, llamó a conformar “una mesa interdisciplinaria donde todas las partes involucradas puedan expedirse y encontrar la forma de que esto no pase”.

También la Dra. Melo se mostró comprensiva con respecto a las pérdidas que significa para quienes crían animales cuando algún predador ataca la hacienda, aunque señaló que se trata de un gran debate ecoambiental y estamos ante “una contraposición de legislación y de principios éticos y morales”.

Sobre la solución a este tipo de conflictos, Melo se mostró proclive a un abordaje multidisciplinario para “encontrar la fórmula que evite la depredación por la depredación misma”.

La matanza de pumas también elevó las voces de crianceros tanto de Neuquén como de otras provincias patagónicas, respecto a los daños y perjuicios que causan cuando atacan a la hacienda. Al respecto se indicó que en esta época de grandes nevadas en las alturas cordilleranas, es usual que manadas de pumas, zorros y también jaurías no encuentren la alimentación en su hábitat y lleguen a los establecimientos o puestos de cría de ovejas o chivos.

En la última semana, se conoció que en  la zona cercana adonde se produjo la matanza, varios crianceros denunciaron la muerte de decenas de animales, especialmente uno cercano a Buta Ranquil que dijo haber perdido cerca de 60 chivos.

Al respecto, el asentamiento en Chos Malal de la Dirección de Fauna de la Provincia recordó el protocolo a seguir cuando se produce un ataque de predadores a la hacienda. En este sentido, los productores deben denunciar el hecho para que los especialistas lleguen al lugar y puedan determinar qué tipo de animales produjeron el ataque. Una vez determinado el predador, que puede ser puma, zorros o perros silvestres, se puede otorgar un permiso especial para la caza de uno de esos ejemplares, en lo que se denomina caza controlada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios