OLA POLAR

Neuquén a la intemperie: 30 personas viven en la calle

En algunos casos porque quieren, en otros porque no llega la asistencia. Alguien les está dando una mano.
sábado, 16 de julio de 2022 · 03:10

Desde hace poco más de dos meses que el frío azota a toda la provincia. Las bajas temperaturas se sienten en demasía, y más aún desde el comienzo del invierno, ni hablar para quienes por diferentes circunstancias de la vida, terminan viviendo en la calle. Esa triste postal, esta triste realidad, uno solía verla en las "grandes ciudades". Lamentablemente, la tenemos acá cerquita, cerquita, a la vuelta de nuestras casas. 

 

"Todo surgió en el marco de la ola polar que se está viviendo en la provincia, la idea es poder asistir y ayudar a las personas que viven están en situación, que no cuentan con un hogar dónde vivir. Desde el taller textil, las mujeres trabajadoras generaron esta iniciativa para poder ayudar a las personas que no cuentan con abrigo", sostuvo en el programa "Pasen y vean", por AM550, Matías Medina, integrante de la organización Identidad Neuquina. 

 

Todos sabemos que lo que le puede pasar a una persona que vive en la calle, por eso abordamos esta iniciativa con la confección de frazadas, acolchados y sobre todo bolsas térmicas para dormir, y esto es una gran novedad, porque no son de las que uno utiliza para acampar, sino que llevan insumos que hacen que el frío y la humedad no se pase a una frazada o a un acolchado, por ejemplo. Además, lleva un aislante que impide que pase el frío; después tiene guata en su interior y está forrada con retazos de jean o diferentes prendas que los vecinos y vecinas nos han donado. 

 

 "Hay parejas con hijos que están viviendo en la calle, pidiendo dinero en los semáforos y terminan pidiendo dinero en los semáforos; y terminan durmiendo, por ejemplo afuera del hospital Castro Rendón, del Bouquet Roldán. Hay una familia que tenemos relevada que está al frente de la antena de Claro; ellos viven en una choza, es muy visible para quienes circulan por la Ruta 22, en el cruce de Zabaleta, Están instalados allí desde hace ya un año y medio. Realmente nos sorprende que vivan en esas condiciones y el Estado no intervenga".  

 

 

Además, también afirmó que hay otras familias que se resisten a ir algún refugio: "Esta resistencia pasa por una cuestión humana y ética; eso es un peso cultural", agregó Medina. 

 

Según el último relevamiento que realizaron, en la capital neuquina hay unas 30 familias viviendo en la calle: "Vivimos en una provincia rica en petróleo, en recursos, y tenemos que padecer esta realidad que nos duele mucho. Siempre nos ayuda el que menos tiene. Por eso apelamos, no solo a la solidaridad de la gente, sino también al Estado, para poder llegar a la totalidad, con la ropa de abrigo y que necesitan. Nosotros en el marco de esta jornada, también les vamos a llevar una vianda para que sea rica en proteínas, saludables, para pasar este frío que estamos padeciendo". 

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios