ESCÁNDALO AÉREO

Dudas sobre el precio del avión que compró Río Negro

El Tribunal de Cuentas hizo observaciones por el viejo Cessna modelo 1994 de más de 4 millones de dólares que aún no llegó a la provincia.
domingo, 17 de julio de 2022 · 20:11

Aunque desde el gobierno nadie da precisiones sobre la fecha en la que llegará a Río Negro el Cessna Citation V Ultra que la administración de Arabela Carreras compró por 4,3 millones de dólares, las dudas por el precio de la vieja aeronave modelo 1994 continúan en los distintos organismos de control. El Tribunal de Cuentas terminó el informe y además de hacer observaciones, también puso en duda el valor de la operación.

No trascendió específicamente qué cuestionó el Tribunal de Cuentas, que elevó el informe a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, se supo que durante varios meses el organismo recibió documentación de quienes confeccionaron el pliego licitatorio, y también testimonios de especialistas en aviación, quienes analizaron el costo y el avión comprado. Todos coinciden en la falta de razonabilidad.

Los cuestionamientos surgieron a partir de conocerse que unos meses antes de que Río Negro concrete la compra del avión, la misma aeronave había sido vendida a un 54% menos del valor que finalmente pagará la provincia. Y que la operación no se realizó de manera directa con Gantt Aviation, sino que se utilizó la empresa Nell Joy Ind. Latinoamericana SA, radicada en Villa Allende, en Córdoba.

Ahora, tras la notificación a la gobernadora Carreras, deberá intervenir la Fiscalía de Investigaciones Administrativa a cargo del cipoleño Fabián Gatti, quien deberá elaborar una resolución y determinará algún tipo de responsabilidad en caso de encontrar falencias en el proceso de compra.

El avión, que formalmente deberá servir para vuelos sanitarios, aunque el pliego licitatorio también indicaba que se podía utilizar para el traslado de funcionarios, aún se encuentra en Texas donde debían equiparlo para el traslado de enfermos. La última vez que Carreras se refirió al tema, aseguró que en los próximos días llegaría a la provincia, sin brindar precisiones. Pero no se sabe nada al respecto.

Río Negro ya abonó 1,6 millones de dólares, que ya fueron transferidos, y el resto se entregará cuando el avión sea entregado. La gobernadora anticipó que una comisión de la dirección de aeronáutica de la provincia ya viajó a Estados Unidos para comenzar la capacitación para operarlo.

En base a los testimonios y la documentación recolectada, quedan dudas de los fundamentos expuestos en la licitación que se fija el presupuesto para la operación. En el pliego se aclara que además del avión, se adquiría un kit sanitario por 249.990 dólares y un programa de mantenimiento por dos años que costó 485.000 dólares y a esto hizo referencia la gobernadora cuando defendió el monto de la operación.

Casi al mismo tiempo que se realizó la compra del Cessna Citation V Ultra matrícula N115GS, se licitaron los vuelos sanitarios, que resultó adjudicada la empresa Elair propiedad del empresario petrolero Claudio Urcera, por más de 35 millones de pesos por el primer semestre. Este vínculo fue recientemente prorrogado, aunque no trascendieron los montos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias