OLA POLAR

Salió el helicóptero a socorrer crianceros en el norte neuquino

El operativo se realiza desde El Cholar. Están aislados por las intensas nevadas.
sábado, 16 de julio de 2022 · 15:26

A primera hora de la tarde salió desde El Cholar el helicóptero provincial en el marco del operativo montado para socorrer a varios crianceros que quedaron aislados por las intensas nevadas de las últimas jornadas. El Municipio local dio a conocer la información, al tiempo que se destacó la colaboración de los organismos de  Salud y de Gendarmería Nacional, entre otros. Se indicó que en principio, la tarea se orientará al paraje El Chenque y luego a Ranquilco.

La Dirección de Prensa de El Cholar señaló que “la nave provincial se dirigirá primero al Paraje Los Chenques, situado en plena cordillera, para verificar la situación del  criancero  Luciano "Chano" Hernández que vive solo en un chenque”.

“El helicóptero  llevo víveres y también acompañó  personal de salud (Lillo Susana,  Matías Hernández  y  Castillo Horacio) quienes  se quedarán para acompañar a los crianceros y ayudar a bajar a los animales  a una zona más baja”, se indicó.

Se informó que el helicóptero pasará “por el paraje de Ranquilco para ver el estado de otro criancero que se encuentra con sus animales”.

Una serie de crianceros que habitan en la zona cordillerana neuquina serán asistidos este fin de semana, al haber quedado atrapados por la nieve. En distintos lugares de la alta montaña neuquina, pobladores debieron ser asistidos o rescatados a través de operativos realizados por dependencias policiales de las localidades de Tricao Malal, El Cholar, El Huecú, Chos Malal y Las Ovejas, entre otras. En algunos casos, se debió realizar un esfuerzo mayor por cuanto la nieve caída superaba la altura de los vehículos e impedía el avance de las  patrullas socorristas.

Los crianceros alcanzados por el temporal son personas acostumbradas a estas inclemencias, indicaron los organismos de socorro, aunque en algunos casos la ola polar significó un mayor inconveniente, sumado a la presencia durante varias jornadas de viento blanco.

En el caso del operativo, se trata de un pedido del intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, quien solicitó al gobierno provincial la llegada de uno de los helicópteros de asistencia para llegar a un poblador sitiado por la nieve en el para El Chenque. Paralelamente, en la zona comprendida entre Tricao Malal y Las Ovejas, diversos crianceros también fueron asistidos esta semana ante la intensidad del temporal.

Vecinos de esas localidades señalaron que en algunos casos los crianceros se establecen durante todo el año en lugares muy alejados para resguardar a sus animales, aunque es usual que este tipo de temporales azoten esa zona cordillerana. Aun a pesar del riesgo de las nevadas, los crianceros optan por esperar en las alturas el cambio de temporada, se indicó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios