TODA UNA VIDA

Cumplió 105 años la ahijada de Vairoleto

Superó el Covid, vive en un pequeño pueblo de unos 1200 habitantes y se define como "peronista e hincha de Boca".
lunes, 18 de julio de 2022 · 18:59

Laurentina Ainó es pampeana, pero de la pampa que existía hace 105 años. La pampa que por aquellos años era Territorio Nacional -se provincializó en 1951- y que todavía sentía en los parajes mendocinos y pampeanos, las andanzas de Juan Bautista Vairoleto.

Ella acaba de cumplir 105 años (más o menos, porque la inscribieron tiempo después de nacida) y además de ser nieta del "bandido rural" -al que el periodista Rubén Boggi y el músico Naldo Labrín le hicieron una cantata-, también sigue confesando que tiene dos pasiones: ser peronista e hincha de Boca. 

Laurentina, con sus 105 años a cuesta, sigue con la dieta típica de campo (manjares de carne, frituras, un vinito y choripanes, entre otros), aunque se las vio feas en hace exactamente un año cuando el coronavirus ingresó a su cuerpito. 

En Telén, el pequeño pueblo pampeano de no más de 1200 habitantes y muy cerca de Mendoza, dicen que Laurentina afiló sus defensas "como una cuchilla Eskiltuna y charqueó al virus como si fuera una paleta de cordero".

Hija de "El Indio" Félix Ainó y con semejante padrino, la mujer que va por los 106 años recibió la visita y el saludo del intendente local Saúl Echeveste, además de el Felíz Cumpleaños de los máximos dirigentes peronistas de La Pampa.

En el pueblo se la conoce como "Doña Laura" y su documento dice que nació el 14 de julio de 1917, pero reitera que tiene más años. Contó que, con su familia, vivía a orillas del río Salado y que tuvieron que hacer un largo viaje hasta Limay Mahuida para asentarla. “Pasaron muchos años hasta que lo hicieron”, dijo Laurentina.

En sus 105 años, la pampeana ha dado origen a un familión: tuvo 16 hijos, pero además fue criando a otros niños, como se estila en el campo. Si se le pregunta por los nietos y bisnietos, Laurentina no alcanza a sumar porque la fila de propios y ajenos es insondable. Se dice que todos en Telen tienen algún grado de parentesco con Laurentina.

Ella también recuerda y comenta que terminó siendo la ahijada de Vairoleto, a quien conoció en persona, porque era muy amigo de su padre.

Tere, una de sus bisnietas, contó el año pasado a Plan B Noticias que Laurentina no sabe "cuántos son sus nietos, pero muchos más de 50, alguno de sus hijos tuvo una decena de hijos”, al tiempo que la describió como "conversadora, muy de campo, con sus chivas, gansos, patos y perros" y que por sobre todas las cosas tiene dos pasiones: "siempre dice que es peronista e hincha de Boca”.

En el paisaje poético y musical de la Milonga larga por Vairoleto, Boggi y Labrín trazan la personalidad, las andanzas y aquél país, adonde Laurentina nació y pasó buena parte de su infancia: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias