ACTUALIDAD

Matanza de pumas: la provincia indemniza a crianceros

Pese a que se pagan indemnizaciones por pérdidas de animales, en Buta Ranquil optaron por acribillar a cuatro pumas. El intendente negó en AM550 que haya sido en su localidad.
lunes, 18 de julio de 2022 · 08:21

La matanza de cuatro pumas en la región neuquina de Buta Ranquil (difundida a través de un video) dividió las aguas en las redes de Mejor Informado. Por un lado, los que justificaron a quienes los mataron, con el argumento de que los felinos atacan a sus ovejas y chivos; por el otro, los que lo consideran irracional ¿Hay una alternativa? La respuesta es sí, ya que la provincia indemniza a los crianceros.

El viernes último, a poco de la publicación de la nota en la que se ve a los lugareños llevando a los pumas ya acribillados, se supo que el gobierno provincial le otorgó un aporte económico no reintegrable a Juan Pedro Jara, criancero del Paraje Trailathue, en la zona de Taquimilán. El subsidio fue para cubrir los daños “por la mortandad de animales, producto del accionar de un puma, el pasado mes de enero”. Otros crianceros ya habían sido asistidos de igual forma, en otras regiones de la provincia.

Se sabe que cuando las hembras les enseñan a cazar a sus cachorros, los pumas no matan para comer sino para entrenar y es ahí cuando provocan verdaderos desastres. En Buta Ranquil ya se habían registrado matanzas de animales y es por eso que los lugareños se hicieron a la caza en medio de la nieve. Los encontraron, los arrinconaron, los mataron, celebraron y se filmaron felices con los cuerpos de los animales a modo de penoso trofeo. Luego fueron multados, les iniciaron una causa penal y surgió una pregunta: ¿Merecen la indemnización que otros crianceros cobraron? Hay quienes creen que no, por el simple hecho de que incumplieron las normas.

Conocida la matanza, tomó intervención la dirección provincial de Fauna y aseguró que no tenían autorización. Recordó que ante el ataque de predadores a animales, los crianceros deben realizar la denuncia para que se determine qué tipo de animal realizó el ataque y luego tramitar la autorización para una caza controlada, cosas que generalmente se permite. En fin, quizá a partir de esta desagradable experiencia, el pago del resarcimiento debería ser inmediato o al menos más ágil, de modo tal que los crianceros puedan seguir adelante con su tarea.

Esta mañana, por su parte, el intendente de Buta Ranquil, Pedro Cuyul, aseguró en La Primera Mañana por AM550 que dicha matanza no fue en su localidad, y que quienes la perpetraron tampoco:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios