PROTESTA POLICIAL

Sancionan a mujeres policías por los reclamos salariales

Aunque la ministra de Seguridad y el Jefe de Policía firmaron que no habría sumarios, ayer fueron notificadas de los sumarios
martes, 19 de julio de 2022 · 11:46

A mediados de mayo y luego de dos semanas de conflicto, con policías y sus familias realizando acampes frente a las principales comisarías de Río Negro y con el personal de otras unidades autoacuartelados, finalmente el gobierno provincial accedió a otorgarle a los uniformados el mismo porcentaje de aumento que le había dado a los estatales. En un acta, firmada por la Ministra de Seguridad Betiana Minor, el ministro de Gobierno Rodrigo Buteler y el Jefe de Policía Osvaldo Tellería junto con su segundo Orlando Ñanculeo, se dejó en claro que no existirían sanciones para el personal que participó de la revuelta, sin embargo dos meses después comenzaron los sumarios.

Sin respetar el acuerdo firmado, desde la cúpula se notificó a cuatro mujeres que cumplen funciones en la Jefatura en Viedma, de la apertura de un sumario administrativo por dejar sus tareas, bajar al patio interno y sumarse a la protesta que realizaban sus compañeros en reclamo por una mejora salarial de la que no habían sido tenidos en cuenta los policías.

Aunque fueron cientos de policías los que reclamaron durante dos semanas, la Jefatura apuntó directamente contra cuatro mujeres, marcando una clara diferencia con los otros uniformados rebeldes. En la notificación recibida, se enumera que el sumario se abre por la presunta transgresión del Régimen Disciplinario que rige a los policías: "Todo acto que que importe un incumplimiento de los deberes generales o propios del cargo que desempeña el personal , o constituya un menoscabo para la disciplina, la investidura policial o la Institución". Y también "no obrar con la corrección y el decoro que impone el cargo o la función, aún cuando el prestigio de la Institución no resultare seriamente afectado".

Para luego describir que el pasado 10 de mayo, mientras se realizaba la reunión entre los voceros de los policías rebeldes y la ministra Minor, el Jefe Tellería y el segundo Cañuqueo, "en horario laboral, habría dejado de cumplir sus obligaciones para bajar para descender al patio interno de esta Jefatura de Policía en forma pacífica y en calidad de de acompañamiento a los manifestantes que se encontraban reclamando mejoras salariales y que una vez finalizado, retornarían a sus funciones habituales". Y que establecen un plazo de 48 horas para nombrar a un oficial defensor, que deberá ser un policía de jerarquía no supere al Instructor y no sea menos a la de un Oficial Inspector.

El ex policía Rubén Ángel Muñoz, quien encabezó la protesta y pretende la creación del Consejo de Bienestar Policial expresó que "la Jefatura de Policía de la provincia de Río Negro, a cargo del comisario Gral. Osvaldo Tellería, junto al sub. Jefe Orlando Cañuqueo, comenzaron un plan de represión hacías sus subalternas".

Más adelante, aseguró que "causa repudio e indignación esta actitud inmoral y cobarde, que pretende poner grilletes y cadenas, amordazarlas sin sentido, luego de que ellos mismos firmaran, junto a la ministra de Seguridad Betiana Minor, un acta acuerdo de no sanción" y que "sorprende el ataque hacia las mujeres, más cuando está a cargo de ese ministerio justamente una mujer, que, en teoría, ha impulsado un nuevo paradigma en seguridad" que incluso fue "instalando a través de capacitaciones todo lo referido a la ley Micaela y derecho a las mujeres".

"En un momento de la historia donde el derecho de las mujeres está en la agenda política, son los mismos políticos quienes los pisotean. Mujeres violentadas, mujeres amenazadas, mujeres coaccionadas, mujeres a las que se le falto el respeto en público, mujeres acosadas. Eso tiene nuestra Jefatura. Mientras la ministra de Seguridad y Justicia mira hacia otro lado", enfatizó el ex policía. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios