¡NUNCA MÁS!

Directora hizo apología de la dictadura con un meme

Publicó una foto de Videla junto a un Falcon con los rostros de Alberto Fernández, Cristina Fernández, Sergio Massa y Axel Kicillof.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 02:13

De igual modo que sucedió con una funcionaria municipal de Rivadavia, en Mendoza, una directora de una escuela primaria rionegrina publicó el mismo meme que reivindica la dictadura militar y el accionar del ex presidente de facto Jorge Rafael Videla durante su gobierno y la desaparición sistemática de personas junto con el robo de bebés. Con la frase "el sueño de todos los argentinos de bien".

La directora de la Escuela Primaria 44 de Bariloche, Susana Gómez publicó la misma foto que le costó el cargo a la funcionaria radical de Mendoza, Claudia Jaunín, en la que se ve a Videla junto a un Falcon verde (sinónimo de la dictadura y de la desaparición de personas), con la tapa del baúl abierta y adentro las caras del presidente de la Cámara de Diputados, el presidente Fernández, la vice Fernández de Kirchner y el gobernador de Buenos Aires, Kicillof. Con una frase polémica que insta a la desaparición de los políticos elegidos en democracia y por el voto popular.  

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bariloche, Mara Bou instó a las autoridades de Educación a que "tomen cartas en el asunto en un caso gravísimo de apología del delito". 

Ante el pedido de la APDH y el riesgo de perder su trabajo, la directora de la Escuela 44 esgrimió una disculpa pública en una radio de la ciudad, a la que llamó y aseguró que "fue una equivocación compartir ese meme en las redes. No hice comentario al respecto. Fue un error involuntario en mi Facebook particular. Sin querer lo compartí, pero no comparto bajo ningún punto ese meme", dijo en FM Bariloche.

La docente continuó: "Como directora hace tantos años compartir eso es una barbaridad, por más que uno esté en desacuerdo con el gobierno o un partido político. Opiniones como esa no suma. Me comunico para pedir disculpas y retractarme de este error involuntario. Tengo una trayectoria como directora, como persona, como docente, como mamá de familia".

Tras realizar la publicación y teniendo en cuenta los comentarios en su contra, Gómez decidió borrarla a las pocas horas. Consideró que se trató de un error: "No sé si alguna vez le ha pasado a alguien de poner el dedito sin querer. Eso fue todo. Comparto que es una barbaridad. Cuando quise hacer un comentario del error que había cometido, perdí la publicación". E hizo referencia a algún problema de salud que sufre en su vista y que no tenía puestos los anteojos, como también se culpó por el poco manejo de las redes sociales.

Ante las quejas de las distintas agrupaciones de Derechos Humanos, el ministro de Educación Pablo Núñez intervino y solicitó a la directora del establecimiento un descargo por escrito. Gómez se comprometió a hacerlo y a pedir disculpas públicas a la comunidad educativa.

Tanto la CTA de los Trabajadores y la UnTER de Bariloche se expresaron en contra de lo publicado por la docente y calificaron el hecho como "gravísimo desde lo ético y moral, ya que estaría pidiendo la aplicación de las metodologías violatorias de los derechos humanos, de la última dictadura a personas que hoy ejercen cargos institucionales y que fueron votados  democráticamente por el pueblo".

Instaron también al Ministerio de Educación para que inicie una investigación por lo que consideran una "apología del delito" y aclararon que Gómez no es afiliada al sindicato docente ni a la CTA. En el mismo sentido se posicionó el bloque del Frente de Todos, quien además del repudio instó a las autoridades de Educación para que tome medidas disciplinarias en su contra.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios