Una foto del genocida Jorge Videla pegada en un mural por Memoria, Verdad y Justicia, en el CPEM 64 de Neuquén, causó indignación y llevó a la ministra de Educación a abrir una investigación.
En un enorme mural que cubre toda una pared, denominado “Ventanas por la memoria”, una foto del dictador con un rostro sonriente y con un guiño de ojos, reemplazó el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo. Más salto, ocupan lugares visibles los rostros de Santiago Maldonado, Silvia Roghetti, Sergio Avalos, Carlos Fuentealba y Rafael Nahuel.
Según la denuncia de ATEN en conferencia de prensa, el personal docente que ingresó el martes en horario vespertino descubrió que la foto de Videla ocupaba un lugar preponderante en el mural.
Daniel Verdinelli manifestó, en nombre de la comunidad educativa, el “repudio” al hecho “que nos lleva a la etapa más triste y negra de nuestra historia reciente”.
Una docente que participó de la conferencia aseguró que “le decimos a este cobarde que pegó esta foto que no nos van a callar, vamos a seguir enseñando y llamamos a todas las escuelas a pintar en cada una de las aulas los pañuelos que reivindican la lucha de los 30 mil compañeros desaparecidos”.
Lo curioso es que el establecimiento cuenta con un servicio de custodia que, según Verdinelli, “nos dijo que no vio a nadie”, por lo que -agregó- “no tenemos ni sospechas de si fue una persona de la escuela o de afuera”.
La ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni, expresó su “repudio y rechazo al agraviante suceso ocurrido en el CPEM 64, donde se cubrió un mural que evoca el pañuelo de Madres de Plaza de Mayo y todos sus significantes. Cobardemente usaron una imagen de un genocida” señaló la funcionaria, tras lo cual anunció el inicio de una investigación.