PARITARIAS CALIENTES

No hubo acuerdo y las negociaciones salariales continúan hoy

El gobierno insiste en sumas fijas que no conformaron a los sindicatos: 2.000 pesos en julio, 5.000 en agosto y 4.000 en septiembre.
miércoles, 20 de julio de 2022 · 00:52

Mientras la gobernadora Arabela Carreras disfruta de la nieve de Bariloche, donde está de vacaciones sin agenda oficial, los ministros Rodrigo Buteler, de Gobierno, y Luis Vaisberg, de Economía, dieron a conocer una nueva oferta salarial para los empleados estatales. Sin embargo los sindicatos no están de acuerdo con recibir las sumas no remunerativas con las que insiste el gobierno. Después de varios cuartos intermedios, la última propuesta fue 2 mil pesos para julio, 5 mil para agosto y 4 mil para septiembre, pero como no hubo acuerdo se pasó la negociación para hoy a las 11. 

En paralelo con la paritaria en la Mesa de la Función Pública, donde se sentaron a escuchar la propuesta ATE y UPCN, también se desarrolló la negociación en el Ministerio de Trabajo, entre UnTER y el Ministerio de Educación. La propuesta fue similar para todos los sectores de estatales (menos para SitraJur que negocia con el Superior Tribunal de Justicia) y no varió demasiado de la presentada el pasado viernes y que fue rechazada de plano por todos los representantes sindicales.

El gobierno insiste en las sumas fijas, y hace referencia a la complejas finanzas provinciales y la falta de previsión de ingresos ante la crecida sistemática de la inflación. En cambio, los representantes gremiales coinciden en que el aumento deberá ser remunerativo y además tendrá que equiparar el alza de los precios, además de que el arreglo no podrá ser más allá de tres meses.

La suma se mantiene en 11 mil pesos hasta septiembre. Aunque ante el requerimiento de los estatales de que cualquier ofrecimiento deberá contemplar el mes de julio, Economía planteó un esquema de 2 mil pesos para julio, 5 mil para agosto y 4 mil para septiembre. Además de una promesa de corregir la diferencia entre el aumento del primer semestre y lo que finalmente se perdió por la inflación, pero no existió una propuesta concreta en este aspecto.

El rechazo de los gremios obligó a un nuevo cuarto intermedio que pone en apuros al gobierno, porque UnTER tiene previsto un Congreso General para el viernes y para eso mañana tendría que existir una propuesta que el sindicato llevará a las asambleas de las distintas seccionales, quienes elaborarán un mandato para la definición. De todas maneras el sindicato anticipó que en caso de no existir una propuesta superadora, el próximo lunes no volverán a las aulas.

Los gremios se mantuvieron firmes en la no aceptación de sumas fijas, por lo que la última oferta del gobierno contempló que de los 11 mil pesos, sólo 1.500 pesos del último tramo serán bonificables. Y que servirán para corregir el desfasaje entre el 32% otorgado en el primer semestre y los casi 37% que marcó el índice inflacionario.

Vaisberg volvió a plantear que no cuentan con fondos para mayores erogaciones, más teniendo en cuenta que en septiembre deberá hacer frente a la cuota en dólares de los intereses del Plan Castello, herencia de la gestión de Alberto Werteilneck.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios