SALUD PARA EXTRANJEROS

Docente rionegrina sufrió ACV en Bolivia y le costó carisimo

Se descompensó en Tarija, debió pagar 200 mil pesos por día de internación y el vuelo sanitario le costaba 14 mil dólares.
jueves, 21 de julio de 2022 · 08:18

De paseo por Bolivia, Florencia Echegoy una docente de Viedma sufrió un ACV en Tarija y el pobre tratamiento médico inciial le costó una verdadera fortuna. Es que la familia debió abonar 200 mil pesos por día de internación y debió ser traslada en ambulancia 300 kilómetros hasta Salta, porque el uso del avión sanitario tenía un costo de 14 mil dólares.

La mujer de 29 años llegó a la localidad del sur boliviano, capital de la provincia de Cercado, con la intención de recorrer los distintos edificios históricos. Pero un fuerte dolor de cabeza que se agravó con la falta de coordinación hizo que sea llevada de urgencia a un centro de salud, dónde quedó internada de urgencia. El diagnóstico inicial fue un ACV y los profesionales le practicaron una cirugía para poder descomprimir el cerebro ante la hemorragia que sufría.

Ante la gravedad del caso, familiares de la viedmense comenzaron con los trámites en el Consulado para lograr el traslado a un hospital de mayor complejidad. Sin embargo. Antes debieron hacerse cargo del costo de la internación que fue de 200 mil pesos diarios. La derivación también fue una odisea, ya que para utilizar el avión sanitario les presupuestaron 14 mil dólares, una cifra que era imposible para ellos. Por lo que decidieron que el traslado se haga por vía terrestre en ambulancia. 

El trayecto de 300 kilómetros hasta Orán, en Salta, en la frontera con Bolivia, fue traumático por el estado de salud de la docente rionegrina, quien sufrió una nueva descompensación y en Cochabamba debió ser estabilizada. Ya internada en el hospital San Vicente de Paúl de Orán, el gobierno salteño puso a disposición su avión y fue trasladada a la capital provincial dónde se encuentra internada en Terapia Intensiva del hospital San Bernardo.

El último parte médico indica que si estado de salud es estable, en coma y con asistencia mecánica respiratoria. Fuentes sanitarias le informaron a El Tribuno que en Tarija "solo le hicieron una descompresión en el cerebro", una maniobra de rutina para este tipo de casos, pero no continuaron con la atención del cuadro grave.

Este es el segundo caso que ocurre luego del fallecimiento del docente salteño en Cochabamba, tras sufrir un accidente vial y sin recibir una atención sanitaria adecuada en Bolivia.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias