PAGAR POR EL SERVICIO

Proponen cobrarles a los extranjeros que usen los hospitales

El caso de la rionegrina a la que se le negó la atención en Bolivia incitó a presentar la iniciativa en la legislatura provincial.
jueves, 21 de julio de 2022 · 12:51

Tras la fortuna que debió pagar una docente rionegrina, que sufrió un ACV en Bolivia, para ser atendida y trasladada a Salta, desde Juntos por el Cambio, el legislador Juan Martín presentó un proyecto de ley para que los extranjeros no residentes en la Argentina deban cubrir los costos en caso de utilizar la salud pública en Río Negro.

La iniciativa se presenta luego de que se conocieran varios casos de argentinos a los que se les negó o se les trató de cobrar la atención sanitaria en países limítrofes, incluyendo el caso de una vecina de Río Negro que sufrió un ACV en Bolivia.

Martin señaló que “lo que estamos buscando es un acceso realmente igualitario a la salud, no sólo en términos de derechos sino de responsabilidades. El sistema público de salud se sostiene con nuestros impuestos, por lo que resulta justo que quienes no aportan en la Argentina deban pagar o tener un seguro para atenderse en nuestros hospitales”.

Agregó que “la situación económica de nuestro país y de nuestra provincia no da para andar regalando nada. Tenemos la responsabilidad de cuidar los recursos que son de todos. El sistema actual, además de ser injusto, se presta a abusos como que pueda venir un ciudadano de otro país a atenderse de manera programada”.

Martín explicó que “lo lógico sería que para entrar al país se pida un seguro de salud, como sucede en otras partes del mundo. Eso debe decidirlo el Gobierno Nacional, por lo que nosotros hacemos esta propuesta limitada al territorio rionegrino”.

Puntualizó que “el proyecto dice claramente que en caso de emergencia no se le va a negar la atención a nadie, pero después el Ministerio de Salud de la provincia va a tener que ocuparse de cobrarle la atención a la persona o al gobierno de su país de origen”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios