ENTREVISTA EXCLUSIVA EN AM550 Y 24/7 NOTICIAS

Gaido: “Nuestra gestión continuó todo lo bueno de la de Pechi"

El intendente de Neuquén realizó un balance de su gobierno y se refirió a las expectativas electorales del MPN. Transporte, baches y campaña provincial, en la agenda del mandatario municipal.
sábado, 23 de julio de 2022 · 15:27

A más de dos años y medio de su asunción y con el 2023 cada vez más cerca, el intendente de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido, realizó un balance de su gestión y analizó el panorama electoral local. En una entrevista exclusiva en el programa “Pórtense Bien” por AM550 y 24/7 Canal de Noticias conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi, el jefe comunal expresó que su gobierno continuó y profundizó lo realizado por la gestión de Horacio “Pechi” Quiroga. También, adelantó que las elecciones a intendente “probablemente irán a la par con las de gobernador”.

Durante el diálogo de casi una hora, el intendente calificó a la situación nacional como “muy angustiante” y reconoció que la incertidumbre económica afecta el ritmo de obra pública de la ciudad. “No queremos que ninguna obra se pare, somos el primer eslabón del Estado, pero los insumos aumentan y escasean, como cualquier vecino puede ver en un corralón o ferretería”, detalló.

Gaido aseguró que el país “debería copiar” el formato local, en donde su gestión “no rompió nada de lo que estaba hecho” cuando llegó, sino que “continuó y profundizó todo lo que estaba bien de la gestión de Pechi”. Al mismo tiempo, en comparación con la administración del exintendente Quiroga, remarcó que las cuentas públicas mejoraron con la consolidación de la caja jubilatoria y aclaró que el plan de obras públicas de la ciudad se expandió.

Al analizar los objetivos de gobierno para este año, anticipó que desde la municipalidad pretenden llegar a los 30 kilómetros de paseo costero y a la entrega de 3000 lotes con servicios para diciembre. En ese marco, explicó que la política de vivienda de su gestión “es algo que nunca sucedió en la historia de la ciudad”. A su vez, aseguró que el 96% de los beneficiarios paga su lote en tiempo y forma, “lo que permite retroalimentar y expandir el programa”.

En su visita al piso de AM550 y 24/7 Noticias, el intendente y dirigente del Movimiento Popular Neuquino (MPN), también se refirió a la situación del sistema de transporte público de la ciudad, uno de los principales temas de la agenda local. A principios de julio, la Municipalidad de Neuquén giró al Concejo Deliberante tres proyectos de ordenanzas para modernizar el servicio actual. “Hace 20 años que la ciudad tiene un sistema de transporte público deficiente, que parte de un monopolio y de la falta de competencia”, mencionó Gaido y añadió “que estas tres ordenanzas vienen a corregir eso”.  

Según el jefe de gobierno municipal, los proyectos presentados al legislativo local junto con la nueva licitación del sistema, permitirán aumentar un 50% los recorridos y agregarán 74 nuevas unidades al servicio. Además, el renovado contrato de concesión incluirá el funcionamiento simultaneo de 3 o 4 empresas de transporte, atacando directamente la situación monopólica actual.

“Con el tema de los baches, el análisis debe incluir todas las obras que estamos haciendo junto al EPAS para renovar las cloacas y las cañerías, porque en cuanto a inversión de los servicios públicos, nuestra ciudad está muy atrasada y tenemos que ponernos al día”, precisó el intendente en referencia a una de las principales críticas de la oposición, como es el estado de las calles de Neuquén.

PLANO POLÍTICO

Al ser consultado por el panorama político y electoral, Gaido afirmó que aborda la campaña “con mucha tranquilidad” porque la “mejor campaña es la gestión”. Hace dos semanas, el intendente de Neuquén lanzó su proyecto para la reelección en un multitudinario acto en el Estadio Ruca Che, históricamente vinculado a las campañas de escala provincial. Al respecto, sostuvo que “nunca en la historia un intendente realizó un acto tan masivo e importante en el Ruca Che”.

En cuanto a la escena provincial, reconoció que acompañará “fuertemente” al actual vicegobernador y precandidato a gobernador del MPN azul, Marcos Koopmann, a quien considera “como una persona capaz y abierta al diálogo”. También reafirmó su apoyo a la candidatura del gobernador Omar Gutiérrez a la presidencia del partido provincial, con quien lo une “una gran amistad”.

No obstante, remarcó que el MPN, atravesado por sus internas, “debe tener elecciones propias” y apuntó contra los “acuerdos de cúpulas” que no permiten un libre funcionamiento democrático. Además, anticipó que las elecciones a intendente probablemente irán a la par de las elecciones provinciales, “porque ambas gestiones son parte de un mismo proyecto”.  

Por último, Gaido valoró la incorporación de funcionarios quiroguistas en su gestión al frente del ejecutivo municipal y remarcó la conformación de un equipo de gobierno “que superó las diferencias políticas”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios