ESCÁNDALO AÉREO

Nadie dice nada del avión oficial que quedó varado en Salta

El costoso Cessna Citation V Ultra de Río Negro sufrió la rotura del tren de aterrizaje, frenos y cubiertas cuando ingresó al país.
lunes, 25 de julio de 2022 · 00:00

Después de 10 horas de mantener bloqueada la pista principal del aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes de Salta, finalmente el avión Cessna Citation V Ultra que compró la provincia de Río Negro fue removido, pero no está en condiciones de retomar vuelo y se debe contratar un servicio que le pueda hacer el reemplazo de las cubiertas rotas y verifique el correcto funcionamiento de los frenos y del tren de aterrizaje.

El incidente aéreo sorprendió a todos quienes esperaban la llegada del avión modelo 1994 que fue pagado a poco más del doble del precio que fue adquirido por una empresa intermediaria pocos meses antes de que Río Negro cierre la operación. Es que el vuelo desde Texas hasta Argentina lo hizo con la matricula LV-KFB, diferente a la N115GS que utilizaba en Estados Unidos. Pero al quedar bloqueada la pista, los miles de turistas, que esperaban sus respectivos vuelos para regresar a sus casas luego de las vacaciones, pudieron ver en los laterales de la aeronave el logo de la provincia, por lo que rápidamente fue noticia.

El procedimiento para despejar la pista fue a través de un improvisado carro con ruedas que sirvió para apoyar las cubiertas reventadas y no provocar mayores daños en la aeronave. Una vez puesto a resguardo, el aeropuerto de Salta volvió a estar operativo. Sin embargo el Cessna Citation quedó varado en la capital de esa provincia a la espera del servicio mecánico correspondiente.

Es que si bien el aeropuerto está concesionado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000, no cuenta con la asistencia mecánica oficial. Entonces, se deberá contratar un servicio mecánico que además de reemplazar las cubiertas y llantas rotas, también que pueda revisar el tren de aterrizaje completo y el sistema de frenos, que se trabó durante el aterrizaje y eso puede haber provocado la rotura de los neumáticos al quedar bloqueados.

Durante todo el domingo y pese a ser noticia en todos los medios nacionales, por la bronca de los usuarios del aeropuerto quienes indignaros hicieron tendencia en las redes sociales lo sucedido, desde el gobierno rionegrino no se emitió ningún comunicado oficial que explique lo sucedido, como tampoco se había informado de la llegada del avión comprado en casi 4,5 millones de dólares con los recursos públicos.

Se supo que el avión hizo su primer vuelo con la nueva matrícula el jueves y que ayer comenzó el viaje hacia Viedma donde debía ser entregado en destino por parte de la empresa Gantt Aviation Inc. ganadora de la cuestionada licitación que está observada por los órganos de Control de la provincia por la falta de razonabilidad en el precio que se adquirió. 

Desde Brownsville en Texas voló hasta Panamá donde aterrizó en Balboa, en una escala técnica que formaba parte del plan de vuelo. Desde allí voló hasta Pisco, en Perú, la última parada antes de llegar a Viedma fue el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, en Salta. Allí estaba previsto que además de el reaprovisionamiento de combustible, se realizaran los trámites aduaneros para certificar el ingreso al país. 

La llegada a Viedma, que debía ser durante la tarde del domingo en el aeropuerto Gobernador Castello, se verá retrasada ante la imposibilidad de poder volar sin que sea revisado el estado general de la aeronave y en particular de los sistemas que fallaron durante el aterrizaje en Salta. Ante el incidente interviene la Administración Nacional de Aviación Civil y la Junta de Seguridad en el Transporte, quienes deberán realizar un informe sobre lo sucedido.

Se supo que el Cessna modelo 1994 que compró la gestión de Arabela Carreras para el traslado de pacientes graves y también para su uso oficial por parte de la gobernadora y sus funcionarios, estaba tripulada por una dupla de pilotos y un pasajero, todos pertenecientes a la empresa vendedora, que debía realizar la entrega del avión en destino.

La compra está cuestionada por el Tribunal de Cuentas de la provincia que envió a la Fiscalía de Investigaciones Administrativa un informe en el que cuestiona la poca razonabilidad del precio al que fue adquirido, 4.234.990 dólares. La operación estuvo a punto de caerse porque la empresa Gantt Aviation Inc. no tenía el avión en su poder y lo compró poco tiempo después de garantizarse la operación, a un 54,30% del precio en que finalmente lo vendió.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios