CRISIS DEL TRANSPORTE

Colectivos: el empresario admitió "falta de inversión"

Mientras las paradas se llenan entre la llovizna y el frío, culpó a la pandemia: "dos años sin recaudación".
martes, 26 de julio de 2022 · 17:26

No sólo la lluvia complicó la jornada a las personas que salieron a trabajar, a la escuela o a hacer trámites, sino también los colectivos que transitan en cuentagotas por la ciudad de Neuquén. Este martes, fueron 15 las unidades que no salieron por problemas mecánicos y nuevamente las paradas estuvieron colapsadas de gente que esperó más de una hora para que pase un micro.

El servicio público de pasajeros de la capital neuquina nuevamente está en falta y se transforma en un problema que no tiene fin, al menos hasta que la concesión de Autobuses Neuquén concluya y el municipio llame a una licitación para mejorar las condiciones del servicio.

Ante esta problemática, en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, el Gerente General de Autobuses Neuquén, Lucas Fernández dijo que la falta de colectivos en las calles se debe a “una falta de inversión”.

El Gerente General aseguró que “nos pasamos dos años de pandemia con 20 servicios en la calle sin recaudación afrontando el 100 por ciento de los costos, claramente no hubo inversión porque no hubo actividad en el país durante ese período”

“Nosotros todavía estamos transportando el 55 por ciento de los pasajeros que transportábamos antes de la pandemia. La recomposición del ingreso se va dando muy lentamente, sumado al escenario actual que estamos atravesando a nivel económico”, agregó Fernández.

Con respecto a las soluciones para que los colectivos estén en las calles, dijo que “hay un cúmulo de situaciones que se vienen arrastrando desde la pandemia de toda índole, que hace que la apuesta en valor del servicio y de la flota demore en tener las soluciones que se requieren de inmediato”.

Además, indicó que muchos de los coches están rotos y no pueden repararlos porque “hace más de dos meses que estamos teniendo dificultades para conseguir repuestos, suministros, precios de combustibles”. Y continúo “no es que esto pasó porque el dólar está disparatado, pasó desde el minuto uno donde empezó a haber restricciones en las exportaciones y el 90 por ciento de los repuestos de los colectivos son importados”.

“Hoy en todo el Alto Valle no tenés un parabrisas con modelo de carrocería que es el más habitual para comprar. La fábrica tiene una demora de diez días, por lo cual si a un coche se le compre uno, hay demora es extensa para repararlo, sumado a que las empresas entregan remitos sin valor porque no saben el precio, esa es la realidad que vivimos hoy”, reflexionó Fernández.

También remarcó que a pesar de estas circunstancias que están viviendo hoy, “trabajamos día a día para que los coches salgan a las calles en las condiciones más óptimas”. “Este problema se resuelve con trabajo e inversión. Vamos a tener un proceso de unos días hasta acomodarnos, pero eso no nos saca de la realidad que estamos atravesando”, concluyó.

Durante las inspecciones que se llevaron a cabo desde la UTA y el Municipio de Neuquén, se detectó que la mayoría de las unidades están en condiciones deplorables. No cuentan con limpiaparabrisas, desempañadores, tienen problemas de embrague, en las cajas de cambio, muchas no cuentan con frenos y están sin luces, por eso se hace imposible su circulación.

A pesar de que el gremio, el municipio y la empresa quieren que los colectivos estén en las calles, la realidad es que las unidades se encuentran en tan mal estado, que es casi anhelo que este problema tenga una solución inmediata. Los únicos perjudicados son los usuarios que día a día esperan su colectivo, sin saber cuándo pasará, para llegar a destino.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios