TEMPORADA DE INVIERNO

Un instructor del Catedral fue arrastrado por una avalancha

El desprendimiento lo arrastró unos diez metros y salvó su vida de milagro.
martes, 26 de julio de 2022 · 18:53

El temporal del último fin de semana generó una acumulación extraordinaria de nieve y la fusión provocada por el sol, provocó un desprendimiento que alcanzó a un instructor del cerro Catedral, quien fue arrastrado unos 10 metros hacia abajo. Afortunadamente, el joven alcanzó a sobreponerse y no alcanzó a taparlo.

El hecho sucedió ayer (lunes) por la tarde entre el sector Nubes, ubicado a unos 1900 metros sobre el nivel del mar y el denominado Punta Princesa, para esquiadores de nivel intermedio o avanzado. Según trascendió, el joven recorría un camino y justo se produjo el desprendimiento que lo arrastró unos 10 metros hacia abajo.

Afortunadamente la avalancha estaba formada por nieve suelta que se fundió con el sol y no le ocasionó heridas de gravedad. El instructor logró restablecerse y salir por sus propios medios del lugar a donde fue arrastrado. La gran cantidad de nieve acumulada también sirvió para amortiguar los golpes, porque las piedras quedaron muy abajo, cubiertas por el manto blanco.

Los especialistas aseguran que en la parte media de la montaña, a unos 1700 metros de altura, se acumularon dos metros de nieve, cantidad que también hay en la parte alta en las pistas, donde está compactada. Volumen que se puede llegar a duplicar fuera de las zonas de esquí.

La cantidad de nieve acumulada durante este año es extraordinaria y supera los registros de 2020, en plena pandemia, cuando el centro de esquí estaba cerrado y luego sólo fue habilitado para residentes. Precisamente en julio de ese año, el Jefe de Patrullas del Catedral, Mario Ruiz, murió al ser alcanzado por una avalancha mientras se encontraban trabajando en un Plan de Intervención de Desencadenamiento de Avalancha para evitar accidentes con los esquiadores.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios