UNA BONITA VECINDAD

Acosó a su vecina por la música alta e intervino la justicia

El juzgado de Paz de Cipolletti requirió que se respeten las reglas de convivencia bajo apercibimiento de multa o trabajo comunitario
miércoles, 27 de julio de 2022 · 14:02

Un conflicto entre dos vecinos terminó con medidas de convivencia impartidas por el Juzgado de Paz de Cipolletti. Todo se inició cuando la propietaria de un gimnasio denunció que era hostigada por un vecino, quién le recriminaba por el elevado volumen de la música en su local. El hombre adujo también que su esposa no podía realizar trabajo virtual y sus hijos tampoco podían estudiar.

Ante esta situación, el juzgado de Paz conminó al hombre denunciado a respetar las reglas de convivencia y a no hostigar a la profesora, bajo apercibimiento de multa o trabajo comunitario. Se valoró que el gimnasio tenía habilitación municipal para funcionar en ese sitio y que la familia se mudó al predio aun conociendo la existencia de ese espacio de recreación.

Según relató la instructora deportiva, su vecino la insultó en varias oportunidades y hasta golpeó la pared. Señaló, además, que su comercio tenía habilitación municipal y que la música respetaba los horarios de descanso. En su defensa, el hombre sostuvo que sus vidrios registraban vibraciones por el elevado volumen y que su esposa no podía teletrabajar ni sus hijos estudiar.

Desde el juzgado de Paz de Cipolletti, explicaron que las situaciones de disenso por ruidos molestos ingresan bajo la modalidad de asuntos vecinales o por contravenciones. Muchas veces, los propios involucrados llaman a la policía a raíz de discusiones o desencuentros con sus vecinos. En esos casos, el Código Contravencional de Rio Negro prevé sanciones, que puede ser trabajo comunitario o multas para quienes intimidan u hostigan de modo amenazante, de manera personal, virtual o a través de cualquier medio, o maltrata físicamente a otro, siempre que el hecho no constituya delito.

La competencia en materia de conflictos vecinales está fijada en la Constitución de la provincia de Río Negro en el artículo 214. Los 49 Juzgados de Paz distribuidos en las cuatro circunscripciones canalizan también acciones de menor cuantía, contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, beneficio de litigar sin gastos, probation, audiencias y cartas poder, entre otras.

En Cipolletti, en la actualidad, hay cerca de treinta expedientes por asuntos o conflictos vecinales. El juzgado de Paz intenta resolver los problemas a través de la mediación. Ello implica arribar a una solución que deje conforme a las dos partes. Pero en ocasiones los involucrados demandan la reparación de los daños: arreglos de humedad, veredas y hasta la sustitución de una cámara de seguridad.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios