PARITARIAS CALIENTES

Estatales a Carreras: “sin propuestas habrá más paros”

Contundente marcha en Roca, Viedma y Bariloche. El Frente Sindical y UPCN rechazaron por insuficientes los incrementos de la Función Pública
miércoles, 27 de julio de 2022 · 09:12

Terminó el paro de 48 horas que convocaron buena parte de los estatales rionegrinos, afiliados a ATE, UPCN y UnTER que impidió el regreso a clases, luego del receso de invierno. Al igual que el lunes, la adhesión se mantuvo en niveles muy altos: entre el 95 y 98%. Se pudo observar que las escuelas y las oficinas públicas estaban vacías.

Además, una marcha que se realizó en Roca, con la participación de unos 5.000 estatales terminó en la céntrica Avenida Roca y Tucumán, con un acto donde el mensaje al gobierno de Carreras fue claro. “Sin una propuesta salarial seria no existe otro horizonte que la profundización del conflicto. Las medidas se van a intensificar si el Ejecutivo sigue desoyendo los reclamos y no ofrece un incremento acorde a la inflación para que ningún trabajador se ubique bajo la línea de pobreza”, expresó Rodrigo Vicente, secretario general de ATE Río Negro.

Desde UnTER, Sandra Schieroni manifestó que “los trabajadores de la Educación queremos decirle al gobierno de la provincia que la propuesta salarial presentada no está a la altura del contexto económico. Pedimos un salario bonificable, remunerativo, que respete la pirámide salarial, que esté por encima del proceso inflacionario. Exigimos la inmediata convocatoria a paritaria, para definir en nuestros cuerpos orgánicos el salario y las condiciones de trabajo que nos corresponde para vivir con dignidad”.

Una marcha multitudinaria también llegó hasta la Casa de Gobierno, en Viedma. Los cánticos y la bronca se hicieron sentir en la calle. Lo mismo ocurrió en Bariloche donde la muchedumbre llegó hasta el Centro Cívico.

UPCN  también seguirá con medidas de fuerza

Desde la organización sindical expresaron que “el gobierno pretendió defender lo indefendible. Manifestó que los sueldos de los empleados públicos rionegrinos no han sido deteriorados por la inflación. Pareciera que la inflación no llega a la provincia de Río Negro”.

Agregaron que “difundió el cronograma de pago del mes de julio, en donde los salarios fueron liquidados sin modificación, ni siquiera por el desfasaje de la inflación que en el primer semestre ha sido del 36.2%, cuando los porcentajes de actualización salarial llegan al 32%. El gobierno se justificó al decir que los gremios no hemos aceptado la suma en negro ofrecida en la Función Pública”.

“Los trabajadores seguiremos con medidas de protestas, defendiendo y manifestándonos. Ratificamos la necesidad de hablar del impacto de la inflación en los salarios, porque no es posible seguir acumulando pérdida salarial”, concluyeron.

La respuesta de Río Negro

El ministro de Economía, Luis Vaisberg fue el encargado de poner paños fríos a los reclamos. Ratificó que habrá diálogo con los gremios para llegar a un acuerdo, pero no se confirmó la fecha de la próxima reunión. Además, no habrá una oferta que mejore la propuesta que ya realizó la gestión de Carreras.

 

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios