TRAS LOS HECHOS DE VIOLENCIA

“Lo de ayer fue una demostración de poder e impunidad de Quintriqueo”

El dirigente sindical, Julio Fuentes, responsabilizó a la conducción neuquina del gremio por los incidentes en San Martín de los Andes y habló de un “apañamiento oficial”.
sábado, 30 de julio de 2022 · 15:59

Luego de los incidentes registrados en el día de ayer en San Martín de los Andes en donde un militante de ATE, Pedro Darío Jofré, abrió fuego contra periodistas y manifestantes, las voces en repudio de la violencia sindical se han multiplicado. En este caso, el presidente de Confederación Latinoamericana de Trabajadores Estatales (CLATE), el neuquino Julio Fuentesconsideró que “lo de ayer fue una demostración de poder e impunidad de Quintriqueo” y mencionó que este tipo de prácticas solo pueden ocurrir “si tienen un apañamiento oficial

En diálogo con el programa “Pórtense Bien” por AM550 y 24/7 Canal de Noticias conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi, el presidente de CLATE y miembro de la conducción nacional de ATE, aclaró que ayer “no hubo ningún conflicto sindical entre dos grupos de ATE”. En ese marco, sostuvo que los hechos de violencia fueron llevados adelante exclusivamente por una “patota” ligada a la conducción de ATE Neuquén, que viajó en colectivo desde la capital provincial hasta la ciudad cordillerana.

 “Este tipo de prácticas ya son costumbre para la conducción local de ATE, que siempre se ha manejado con patotas y violencia”, manifestó Fuentes y agregó que “será la primera vez que llega a medios nacionales, pero no la primera vez que ocurre en nuestra provincia”.

Los incidentes empezaron cuando los manifestantes, en un supuesto reclamo por la liquidación del aguinaldo de una trabajadora municipal y militante de ATE, empezaron a atacar violentamente el palacio municipal de San Martín de los Andes, rompiendo vidrios y puertas. En ese momento, el edificio contaba con personal en su interior. “Me parece que se pueden hacer otro tipo de trámites para esos reclamos”, enfatizó irónicamente el presidente de CLATE.

Fuentes, que apoya a la lista opositora “Anusate”, la cual conduce la seccional del gremio estatal en la localidad cordillerana, negó que los incidentes se hayan producido por “un conflicto entre dos grupos sindicales” y señaló que se trató exclusivamente de “una demostración de poder e impunidad de Quintriqueo”.

También apuntó contra el gobierno provincial y consideró que “las prácticas de esta gente solo pueden ocurrir si tienen apañamiento oficial”. A su vez, el dirigente cuestionó el operativo provincial de “cerrojo” y se preguntó cómo hizo el autor de disparos para recorrer 450 km hasta Neuquén Capital sin que ningún control policial se percatara.

 “Acá hay un acompañamiento oficial a esta metodología de violencia que usan para reprimir todos los conflictos”, remató Fuentes. Este mediodía, se efectuó la audiencia de formulación de cargos y el Juez Maximiliano Bagnat dictó 6 meses de prisión preventiva para el sindicalista Jofré, quien anoche se había entregado en la Jefatura de Policía de la capital provincial.

Por último, el presidente de CLATE afirmó que espera que el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Salonitti, “brinde alguna explicación” por los violentos ataques con piedras y palos contra la municipalidad. Además, solicitó que los diputados neuquinos “estén a la altura de las circunstancias y realicen un pedido de informes sobre lo que pasó”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias