VIOLENCIA EN SAN MARTÍN

"Tuvo intención de matar a periodistas", dijo el fiscal

Pedro Darío Jofré quedó detenido con prisión preventiva. Fue el hombre que abrió fuego contra una manifestación en el municipio de San Martín de los Andes.
sábado, 30 de julio de 2022 · 14:44

El hombre que el viernes cobró notoriedad al disparar con un revólver contra personas en una manifestación de ATE en San Martín de los Andes, quedó detenido con seis meses de prisión preventiva, acusado de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa. La prueba en su contra superó su estrategia de decolorarse el pelo para entorpecer su reconocimiento.

Pedro Darío Lujan Jofré, empleado estatal y dirigente gremial, fue quien en horas de la mañana del viernes disparó cintra manifestantes del gremio estatal ATE y contra dos reporteros gráficos. Luego escapó entre la multitud y recién en horas de la noche, tras sortear el “operativo cerrojo” dispuesto por la Policía y conducir durante 435 kilómetros, se entregó.

Jofré llegó a la audiencia de este mediodía acompañado por su abogado particular Juan Coto. Del otro lado, se ubicaron el fiscal jefe, Juan García y la fiscal María Eugenia Titanti y los asistentes Guadalupe Inaudi y Bruno Misciullo. Por zoom, dirigió la audiencia Maximiliano Bagnat y también participó el fiscal jefe Fernando Rubio.

García sostuvo que el hecho ocurrió este viernes alrededor de las once menos diez de la mañana en la zona del edificio municipal, ubicado en Roca y Juan Manuel de Rosas, d San Martín de los Andes. En el contexto de una protesta del gremio estatal ATE, dos facciones se enfrentaron y el acusado extrajo un revólver y disparó contra los reporteros gráficos Federico Soto y Patricio Rodríguez, quienes realizaban la cobertura periodística de los incidentes y lo fotografiaron a él. También disparó contra una mujer, Helena Cabezas, que estaba trabajando en la zona y caminaba por la calle.

Los disparos los hizo con un arma tipo revólver, calibre 32, que había llevado hasta el lugar. Luego arrojó el arma y se fugó en un rodado. Por la tarde, se entregó en la Jefatura de Policía de la ciudad de Neuquén.

Como consecuencia de los disparos, la mujer resultó herida en la zona de la cadera y permanece internada. En tanto los dos reporteros gráficos, no sufrieron lesiones.

El delito que el fiscal jefe le atribuyó fue tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego – tres hechos- todos ellos en concurso real, en carácter de autor.

"Está acreditada la intención con la que hizo los disparos", planteó el fiscal jefe en la audiencia. "Existió una clara intención de matar a los trabajadores de prensa, a quienes les disparó a corta distancia", agregó.

El fiscal pidió que el acusado permanezca detenido con prisión preventiva por el plazo de ocho meses. Argumentó que existe riesgo de que se fugue, de que entorpezca la investigación y riesgo para la integridad de las víctimas.

El juez Bagnat avaló la formulación de cargos y fijó el plazo de investigación en cuatro meses. Respecto al pedido de prisión preventiva, lo respaldó, pero por un lapso de seis meses.

Super fiscalía

En forma previa a la audiencia, el fiscal general José Gerez, emitió la Resolución 10 mediante la cual dispuso que el fiscal jefe García junto a la fiscal del caso Eugenia Titanti y el equipo de la fiscalía especializada de Homicidios de Neuquén, trabaje en forma conjunta con el personal de la unidad fiscal de San Martín de los Andes que dirige el fiscal jefe Fernando Rubio. Esto, para darle mayor celeridad a la investigación, entre otros aspectos.

En este sentido, hay otros hechos que están bajo investigación, como los daños producidos al edificio municipal. Por el momento, el Ministerio Público Fiscal está recolectando pruebas para efectuar las correspondientes acusaciones en los próximos días.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios