BAJAS TEMPERATURAS

¿Cómo prevenir intoxicaciones con monóxido de carbono en casa?

Con la llegada del invierno, los sistemas de calefacción funcionan al máximo y no siempre están en condiciones.
lunes, 4 de julio de 2022 · 22:22

Este lunes por la mañana, una tragedia sacudió al Barrio Huiliches de la ciudad de Neuquén luego de que una pareja falleciera en su hogar a causa de una intoxicación por monóxido de carbono. Con la llegada las temperaturas invernales, los sistemas de calefacción funcionan al máximo y no siempre se encuentran en adecuadas condiciones, produciendo una combustión incompleta y riesgosa para la salud. Por esa razón, resulta necesario conocer cómo se puede prevenir y detectar la presencia de monóxido de carbono en un ambiente.

El jefe regional de Camuzzi, Martín Siggia, habló con AM550 y 24/7 Noticias y brindó una serie de recomendaciones para evitar la acumulación de gases tóxicos producto de una combustión incompleta en un artefacto. “En primer lugar, recomendamos empezar por una buena instalación”, lo que implica "la participación de un gasista matriculado, que es un profesional al cual nosotros le damos una matrícula y es supervisado por un grupo de inspectores”, indicó el funcionario en el programa Mejor de tarde. 

Siggia también sugirió realizar un mantenimiento anual de los artefactos de calefacción, que incluya “un proceso de limpieza y control de todos los componentes de la instalación”. También remarcó la importancia de asegurar una buena ventilación y recomendó “ventilar los ambientes una vez por día”.

Por otra parte, el jefe regional de Camuzzi advirtió que sí la llama del artefacto es de color amarillo o naranja y se detecta hollín en las paredes, se está generando una combustión incompleta y riesgosa para la salud. “Debemos interpretarlo como que se está generando monóxido de carbono”, precisó.

El funcionario aclaró que una combustión defectuosa no solo puede ocurrir en artefactos a gas, sino que también puede suceder con cualquier otro sistema que utilice combustibles líquidos, sólidos y gaseosos. “Cualquier combustión, si es incompleta, va a tener una llama de color amarillo o naranja, y es eso a lo que tenemos que estar atentos”, explicó.

Las células sanguíneas tienen 220 veces más afinidad con el monóxido de carbono que con el oxígeno y por eso es tan fácil que podamos intoxicarnos. Por algo se le llama el asesino invisible, no hay que subestimar los riesgos”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios