PROYECTO EN LA LEGISLATURA

La atención integral para niños con cáncer, más cerca en Neuquén

El jueves pasado se aprobó la ley nacional de oncopediatría y ahora buscan replicarla en la provincia.
martes, 5 de julio de 2022 · 19:51

El último jueves, el Senado de la Nación sancionó la nueva Ley de Oncopediatría, que garantiza que las obras sociales y prepagas brinden una cobertura total para la atención de niños, niñas y adolescentes con cáncer. Ahora, el diputado provincial Carlos Coggiola, presentó un proyecto en la legislatura para adherir a la norma nacional y lograr una atención integral en los pacientes oncológicos menores de la provincia. 

En comunicación con AM550 y 24/7 Noticias, el legislador de la Democracia Cristiana recordó que en febrero de 2021 ya había presentado un proyecto de ley para crear un programa provincial de atención a los niños con cáncer, pero que fue rechazado por el gobierno provincial.

 “A días de haberse sancionado la normativa nacional, vuelvo insistir con un programa similar al del año pasado, nada más que ahora con las características nacionales”, explicó Coggiola y agregó que “lo que estoy pidiendo es la adhesión para garantizar que el sistema de salud de Neuquén y el Instituto de seguridad Social den una contención integral a los niños que padecen esta enfermedad”.

El diputado manifestó que el proyecto no solo busca hacer efectiva la cobertura del 100% de la medicación y la atención medica en Neuquén, sino que implica llevar adelante un programa de atención integral para los pacientes oncológicos más jóvenes.

“Buscamos garantizar los derechos, la educación para los menores no pueden concurrir a la escuela, el transporte para quienes tenga el centro oncológico a más de 100 km de su hogar y una licencia sin goce de sueldo para los familiares de los niños, pero que asegure estabilidad laboral”, precisó Coggiola.

Afirmó que hoy no existe una cobertura total “por más que sea la excusa del gobierno provincial” y agregó que puede “mostrar una extensa lista de recursos de amparo de ciudadanos contra el Estado neuquino y el Instituto de Seguridad Social, por no brindar esos beneficios”.  

Lamentablemente, hay casos en los que los niños tienen poco tiempo y no pueden desperdiciarlo en trabas burocráticas”, concluyó el diputado neuquino.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios