LICENCIAS DE CONDUCIR

El scoring entra en vigencia, pero en Neuquén no hay noticias

El sistema por puntos en muchas provincias se implementará a partir del 3 de agosto.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:00

El ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, informó que a partir del 3 de agosto, entrará en vigencia el sistema para el descuento de puntos por infracciones de tránsito, más conocido como scoring. Si bien se logró con el consenso de las provincias y la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la realidad es que en Neuquén todavía parece lejana la puesta en marcha del sistema.

En la ciudad, el scoring no será inmediato como en otras provincias, porque desde el municipio esperan recibir detalles del procedimiento para adecuar la normativa actual y desplegar los mecanismos para empezar a incorporarlo.

Guerra dijo que “hoy podemos celebrar que a pesar de las diferentes administraciones en una Argentina amplia y diversa, se hizo un trabajo serio y responsable con la mirada puesta en la ciudadanía, y estamos entre todos salvando una deuda histórica con uno de los aspectos fundamentales de la seguridad vial en nuestro país”.

Consultado sobre este tema, el especialista en Seguridad Vial, Javier Soto Mellado, en dialogo con AM 550 y Canal 24/7 dijo que “este miércoles la agencia nacional pone a disposición lo más importante que son los cursos de capacitación para recuperar los puntos”.

“Luego de este proceso, los municipios lo que van a hacer es adecuarse a la adhesión del decreto”, agregó y remarcó que “en Neuquén y Río Negro, las ciudades son las que emiten las licencias, por eso evaluarán si la ordenanza y el código contravencional habilita la posibilidad de recuperación sancionatorio de puntos”.

Además, Soto Mellado hablo de la ventaja de que tiene Neuquén sobre la licencia de conducir y expresó que “la ciudad adhiere a la implementación de la licencia y sigue todas las disposiciones de la agencia de seguridad vial, por ese motivo es muy probable que el scoring se implemente durante agosto”.

Anteriormente, este sistema sólo era utilizado en algunas provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, en mayo, el Ministerio de Transporte oficializó este formato para todo el país a través del Decreto 242/2022.

Cómo funciona el scoring: 

Todos los conductores obtienen 20 puntos al inicio de la implementación del sistema. Cuando se pierdan todos por primera vez, la licencia quedará inhabilitada por 60 días. La segunda vez que se pierdan todos los puntos serán 120 días, y la tercera por 180 días. Luego, el plazo de inhabilitación se irá duplicando sucesivamente. Para recuperarlos y restablecer la licencia de conducir, el conductor deberá realizar un curso virtual con instancia evaluativa y esperar a la finalización del período de inhabilitación.

Si las pérdidas de puntos fueran parciales, el conductor podrá realizar un curso virtual para recuperar 4 puntos. Los conductores particulares tendrán esta posibilidad cada 2 años y los profesionales podrán hacerlo anualmente. En el caso que transcurran dos años sin infracciones de ningún tipo, desde la última infracción que restó puntaje, se reestablecerán los 20 puntos automáticamente.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios