TEMPORADA DE INVIERNO

Viveza criolla: recargo a extranjeros por pagar al contado

Inspectores de Bariloche detectaron esta maniobra que le hacen a los turistas en hoteles de lujo.
lunes, 1 de agosto de 2022 · 22:16

"Cargos administrativos por pago en efectivo", decía un cartel en el lobby de un lujoso hotel de Bariloche. La maniobra no era aislada, sino que se repetía y los inspectores de la municipalidad de Bariloche detectaron este curioso recargo en al menos cuatro, y estaba apuntada a hacer una diferencia con respecto al cambio y aprovecharse de los turistas extranjeros, a quienes les cobraban hasta un 14% de más para las costosas estadías.

Las infracciones fueron detectadas por los inspectores de la Secretaría de Fiscalización del municipio de Bariloche, quienes labraron las actas correspondientes y elevaron las actuaciones al Juzgado de Faltas, que resolverá si corresponde que las sociedades dueñas de los lujosos hoteles paguen una multa.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por la municipalidad, "estas situaciones fueron detectadas a raíz de inspecciones y de denuncias puntuales. Y nos encontramos con hoteles que cobran hasta un 14% más, por pago en efectivo, lo cual no se encuentra permitido por ley" manifestó Claudio Otano, el responsable del área de Fiscalización.

Se explicó que la ordenanza establece que los precios deben estar a la vista, con libros de quejas a disposición de los turistas, las correcta señalización de las salidas de emergencia, acceso para personas con discapacidad y en cuanto a los valores, compararlos con los que figuran en las páginas web o las aplicaciones de reservas. Estas son algunas de las cosas que inspecciona el personal municipal y fue en una de esas visitas que se detectaron irregularidades con respecto al pago en efectivo de las estadías.

La excusa para justificar el recargo administrativo, era que ante tamaña cantidad de dinero que se maneja en estos hoteles de lujo, para evitar robos se debía contratar personal de seguridad y un camión para transportar los caudales, y eso genera un costo extra para las sociedades.

las normativas establecen que si un producto posee un precio determinado para su compra en efectivo, ningún comercio, empresa o prestador de servicios puede efectuar recargos, "instamos a respetar la ley y no caer en estos abusos que sólo atentan contra la confianza de los clientes, especialmente turistas", aseguró Otano.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios