NEUQUÉN

A pocos días de la barbarie, ATE vuelve a protestar

La dirigencia gremial busca presionar con las únicas herramientas que conoce: el paro y la movilización
miércoles, 10 de agosto de 2022 · 08:35

A poco menos de dos semanas del criminal ataque a balazos perpetrado por un activista de ATE Neuquén en San Martín de los Andes, la organización gremial que conduce Carlos Quintriqueo realizará -este jueves- un paro general y marcha provincial. 

La concentración será a las 10 en la sede del gremio y los reclamos incluirán cuestiones como “el pago de la promoción horizontal en salud” y “el pase a planta de (trabajadores) eventuales en Desarrollo Social”. Este es precisamente el ministerio en que era ñoqui (con una licencia gremial bastante difícil de explicar) Pedro Jofré, el matón que efectuó los disparos en la comarca andina y que ahora purga prisión preventiva acusado de tentativa de homicidio. Este sujeto no tenía cargo sindical alguno y se dice que oficiaba de custodio de Quintriqueo. Así y todo gozaba de licencia.

Pues bien, los detractores internos y externos de Quintriqueo ven en la protesta convocada para este jueves, un intento por meter presión con las únicas herramientas que al parecer conoce la dirigencia a su cargo: el paro y la movilización. También observan un esfuerzo por revertir su imagen, que cayó aún más con el violento asalto al municipio de San Martín. La Justicia tiene la posibilidad de avanzar en su investigación e indagar acerca de si el ataque a tiros fue un hecho aislado o si se trató de otro capítulo en la penosa historia de una violencia supuestamente organizada, a la que le sobran antecedentes.

“Sin dudas que hay una organización delictiva y criminal que se ha apoderado de ATE Neuquén”, dijo tras la balacera el secretario adjunto de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar. Al tiempo que tanto los diputados provinciales de Juntos por el Cambio (JxC) César Gass, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín, como la diputada del Frente de Izquierda (FIT) Blanca López, criticaron a Quintriqueo y pidieron que la investigación se extienda hacia los autores intelectuales.

Se dice que este jueves, el sindicato que conduce Quintriqueo hará marchar para lograr una foto y destilar impostado enojo contra el gobierno provincial y contra la Justicia, que -dicho sea de paso- debería indagar sobre los motivos por los que Quintriqueo y el pistolero (ahora reo) Jofré viajaron de Neuquén a San Martín para participar de la protesta en la que apedrearon al municipio. También deberá establecer cómo fue que -tras haber herido de bala a una trabajadora municipal y con su foto dando vueltas literalmente por todos lados- el matón volvió a la ciudad capital sin que fuera detenido en la ruta (por el operativo cerrojo que se había anunciado).  

En su protesta ATE Neuquén también reclamará la apertura del convenio colectivo de trabajo en educación, repudiará lo que considera “la zona liberada de la policía y la inacción de la justicia en San Martín  de los Andes”; al tiempo que también repudiará al intendente de esa localidad, Carlos Saloniti, quien en realidad fue víctima del ataque. La historia que intenta imponer ATE Neuquén es diametralmente opuesta a la realidad, por lo que resulta tan ridícula como descarada.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios