NEUQUÉN

Polémica por mortandad de peces en establecimiento oficial

Diputados del Frente de Todos pidieron explicaciones por la falta de agua en el CEAN de Junín de los Andes
jueves, 11 de agosto de 2022 · 07:42

Los diputados provinciales del Frente de Todos (FdT) reclamaron que la subsecretaría de Recursos Hídricos y la dirección provincial de Vialidad informen sobre el avance de las obras para el abastecimiento de agua al Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN), ubicado en Junín de los Andes. Subrayaron que la escasez de agua generó un alto índice de mortandad de salmónidos (truchas). 

“Se trata de reparaciones y de la puesta en servicio del sistema de alcantarillado de la ruta provincial 61 y del canal de aducción San Cabao, que abastece a la planta potabilizadora de la localidad sureña y al CEAN”, dijeron los legisladores Darío Peralta, Soledad Salaburu, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa y Ayelén Gutiérrez.

No es el único pedido de informes que presentó el bloque del FdT por este tema.  Nada de eso, también reclamó que la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente informe al respecto. La bancada explicó que “desde hace más de 30 días no se dispone del agua suficiente para abastecer al CEAN y eso generó la muerte de 4 mil salmónidos y 1,5 millón de huevos”. Este proyecto fue firmado por Soledad Martínez y Gonzalo Bertoldi, además de las nombradas Gutiérrez, Salaburu y Parrilli.

Hace ya algunos días, trabajadores del CEAN informaron que los peces con los que ellos trabajan no están destinados al consumo, sino que son parte de proyectos de experimentación para el fomento de la piscicultura. 

Los planteles de peces son parte fundamental del desarrollo de estos proyectos y es por ello que desde que se inició la emergencia, el personal del CEAN está haciendo todo lo que está a su alcance para mantenerlos vivos”, señalaron. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios