GUAYMALLÉN

Misterio: limpiaban terrenos y empezó a salir fuego de la tierra

Si echan agua, es peor. Si hacen zanjas, salen llamas. Llegaron especialistas para saber qué estaba pasando.
viernes, 12 de agosto de 2022 · 16:18

Un grupo de familias comenzaron esta semana a limpiar los terrenos para construir sus casas en un predio en los suburbios de Guaymallén, pero se encontraron con la sorpresa que al hacer zanjas comenzaba a salir humo y luego fuego. Intentaron apagarlo con agua y fue peor. Llamaron a Defensa Civil, llegó con camiones regadores y las llamas crecieron. El misterio corrió como el mismo fuego por debajo de la tierra.

Recién en las últimas horas, llegaron científicos y dieron una explicación convincente. No obstante, la preparación de los terrenos en el predio de 11 hectáreas se detuvo y aún no se sabe cuándo podrán volver para delimitar las propiedades y comenzar con la construcción de los cimientos.

La situación de los terrenos de los que brota humo y fuego se viralizó de tal manera que medios nacionales e internacionales están en estas horas dando a conocer la situación y recibiendo opiniones al respecto.

Entre las opiniones brindadas por el municipio de la mendocina Guaymallén, se encuentra la de Joaquín Fernández, subdirector de servicios comunitarios, quien aseguró que los especialistas indicaron que se trata de la generación de turba orgánica.

Específicamente, los científicos determinaron que en esos predios se realizaron cultivos hasta hace unos años y luego quedó sin riego. Todo el material orgánico que quedó allí, con la sequía se transformó en turba, que al contacto con fuego o altas temperaturas puede generar ese humo que brota de la tierra.

El funcionario municipal agregó que “las quemas que estaban realizando los vecinos para limpiar sus terrenos, lo cual no está permitido, han producido calor en esta turba y ha empezado a generarse combustión, por eso el humo que se ve. Es decir, la gente le ha dado temperatura a la turba, la turba ha generado combustión. Además, los vecinos han hecho una especie de zanja para que el humo no llegara a su propiedad con lo cual le proporcionaron oxígeno. Por eso se ha visto la presencia de llamas", indicó.

Agregó que Defensa Civil de la comuna y los Bomberos Voluntarios están en el lugar tomando muestras y monitoreando con un drone la temperatura del suelo para poder saber hasta dónde está afectado el terreno.

"Desde Defensa Civil estamos priorizando las construcciones de la zona. Por eso estamos con camiones regadores mojando las inmediaciones de las viviendas aledañas al lugar porque no queremos que esta turba se consuma por la combustión y nos deje espacios por debajo que luego puedan provocar que cedan las construcciones", advirtió.

Por otra parte, el subdirector de servicios comunitarios aclaró que para poder construir sobre esos terrenos, habrá que hacer todos los estudios necesario de manera de determinar si se autoriza o no: "Son 11 ha, pero todavía no podemos determinar si por debajo de la tierra esta situación se está extendiendo. Eso lo sabremos si empieza a humear".

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios